El MDL aprueba siete proyectos para reducir las emisiones de CO2

Según informó el ministerio de Medio Ambiente, con estos nuevos proyectos son ya 153 los aprobados por la AND con un total de reducción de 160.583.478 toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2008-2012. En su vigésima quinta reunión, la AND ha otorgado un informe positivo de la participación voluntaria de España a siete nuevos proyectos que generarán un total de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 455.959 toneladas de CO2.

La reunión de la AND ha estado presidida por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo, y un representante de las Comunidades Autónomas. Entre los proyectos aprobados hay uno sobre minicentrales hidroeléctricas en el río Nameguo en Yunnan (China) presentado por Endesa Carbono S.L; y otro de cambio de combustible a gas natural en Aços Villares (Brasil), presentado por Sidenor Industrial, S.L.

También hay un proyecto eólico de 49.3 MW en Chongqing Siyanping (China), del Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF); y otro de Sumidero de Carbono en Chile, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de BioCarbono (BioCF).

Según Medio Ambiente, se puede destacar que se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 54% del total. Desde el punto de vista geográfico, la región asiática es la más representada, seguida por la región latinoamericana.

En sus veinticinco reuniones, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria a 153 proyectos, 80 de ellos presentados por empresas, dos por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que España participa. En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos autorizados, el 37 % de estos proyectos estaban localizados en el área de Latinoamérica y el Caribe; el 50% en Asia; el 7% en Europa del Este; y el 6% restante en el continente Africano.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La AND está integrada por un vocal de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y dos vocales con rango de Subdirector General de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Economía y Hacienda; de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente; Medio Rural y Marino.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.marm.es/