La eólica en México: comienzan las obras en el primer parque eólico de Tamaulipas

La primera central eólica de Tamaulipas ya está en marcha y permitirá ahorros de un 5% para la población consumidora, una vez que la LX Legislatura de Tamaulipas aprobó el dictamen correspondiente el año pasado.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que como una importante opción para generar energía eléctrica por medio de una Planta Eólica, la actual Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó en el año 2009 un dictamen mediante el cual los 43 municipios de Tamaulipas se pueden asociar entre ellos mismos, el Gobierno del Estado y con un socio inversionista.

El parque eólico se encuentra en la comunidad de Los Vergeles, municipio de San Fernando, donde, en una extensión de 2.000 hectáreas se instalan las turbinas eólica que permitirán aprovechar la velocidad de los vientos en esa extensa zona rural del Estado.

El parque eólico requiere una inversión de 300 millones de dólares, lo cual representa una derrama económica de gran cuantía para esa región de San Fernando, además de la generación de empleos directos e indirectos que beneficiarán a la fuerza laboral del municipio y de otros aledaños.

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. Tiene 79.384 km².

La energía eólica que se va a producir se caracteriza por su tecnología limpia, evita los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente y no emite CO2.

En la zona de San Fernando existe gran optimismo ya que el parque eólico tendrá 160 megavatios y representa una respuesta oportuna del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la creación de la infraestructura adecuada para impulsar el desarrollo de esa amplia región.

La energía eléctrica será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, que a su vez la hará llegar a los usuarios con un ahorro del 5% que beneficiará directamente la economía familiar de los municipios.

laverdad.com.mx