El despliegue de baterías continúa batiendo récords a medida que caen los precios

El mercado mundial de baterías avanza rápidamente a medida que la demanda aumenta considerablemente y los precios siguen bajando. En 2024, cuando las ventas de automóviles eléctricos aumentaron un 25% hasta los 17 millones, la demanda anual de baterías superó el teravatio-hora (TWh), un hito histórico. Al mismo tiempo, el precio medio de un paquete de baterías para un automóvil eléctrico a batería cayó por debajo de los 100 dólares por kilovatio-hora, que se considera un umbral clave para competir en costes con los modelos convencionales.

El abaratamiento de los minerales para baterías ha sido un factor importante. Los precios del litio, en particular, han caído más del 85% desde su pico en 2022. Sin embargo, los rápidos avances en la propia industria de las baterías también están apoyando la caída de los precios. Tras años de inversiones, la capacidad mundial de fabricación de baterías alcanzó los 3 TWh en 2024, y en los próximos cinco años podría triplicarse la capacidad de producción si se construyen todos los proyectos anunciados.

Estas tendencias apuntan a que la industria de las baterías está entrando en una nueva fase de su desarrollo. Si bien antes los mercados eran regionalizados y pequeños, ahora son globales y muy grandes, y una variedad de enfoques tecnológicos está dando paso a la estandarización. De cara al futuro, las economías de escala, las asociaciones a lo largo de la cadena de suministro, la eficiencia de la fabricación y la capacidad de llevar innovaciones rápidamente al mercado serán cruciales para competir. Esto probablemente resultará en una mayor consolidación en todo el sector, que al mismo tiempo está siendo remodelado por los esfuerzos impulsados ??por el gobierno para diversificar geográficamente las cadenas de suministro de baterías.
China seguirá siendo el principal productor, pero la consolidación podría transformar el mercado

Hoy, China produce más de las tres cuartas partes de las baterías que se venden a nivel mundial, y en 2024 los precios promedio cayeron más rápido allí que en cualquier otro lugar del mundo, cayendo casi un 30%. Se informó que las baterías en China eran más baratas que en Europa y América del Norte en más de un 30% y un 20%, respectivamente. La disminución de los precios de las baterías en los últimos años es una de las principales razones por las que muchos vehículos eléctricos (VE) en China son ahora más baratos que sus contrapartes convencionales.

La ventaja de precio de los productores chinos se puede atribuir a cuatro factores principales:

Más del 70% de todas las baterías para vehículos eléctricos fabricadas en la historia se produjeron en China, lo que generó un amplio conocimiento de fabricación. Esto ha respaldado el ascenso de fabricantes gigantes como CATL y BYD, que han centralizado la experiencia en el sector de las baterías e impulsado la innovación. Estas empresas han aumentado la producción de manera más rápida y eficiente que sus competidores y, fundamentalmente, han logrado mayores rendimientos de fabricación.
La integración de la cadena de suministro, como resultado de las adquisiciones por parte de una sola empresa, así como la estrecha cooperación entre las empresas líderes, también ha respaldado una innovación más rápida y una disminución de los costos de fabricación, y se informa que esto último también está respaldado por el acceso a precios inferiores a los del mercado para minerales críticos. El ecosistema de baterías chino cubre todos los pasos de la cadena de suministro, desde la minería y el refinado de minerales hasta la producción de equipos de fabricación de baterías, precursores y otros componentes, así como la producción final de baterías y vehículos eléctricos.
Los productores chinos han priorizado el fosfato de hierro y litio (LFP), una química de batería más barata. Las baterías LFP, que inicialmente se consideraban inadecuadas para los coches eléctricos debido a su menor densidad energética, han sido perfeccionadas durante años por los productores chinos, que ahora cubren casi la mitad del mercado mundial de vehículos eléctricos tras haber triplicado su cuota en los últimos cinco años. Hoy en día, son un 30% más baratas que su principal competidor, las baterías de óxido de manganeso, níquel y cobalto (NMC), aunque siguen ofreciendo autonomías competitivas para los vehículos eléctricos.
La feroz competencia interna ha dado forma al mercado chino de baterías, que alberga a casi 100 productores. Para mantener o ganar cuota de mercado, estas empresas han estado reduciendo sus márgenes de beneficio para vender las baterías a precios más bajos.

Sin embargo, la caída de los precios podría ralentizarse en un futuro próximo. En medio de una dura competencia y una reducción de los márgenes, es probable que el número de empresas que producen baterías en China disminuya, y algunos productores adquirirán mayor influencia y poder de fijación de precios. Aun así, se espera que China siga siendo el mayor fabricante de baterías.