Casa dos Ventos y ArcelorMittal Brasil adelantan la operación de la central de energía eólica Babilônia Centro

Casa dos Ventos, líder en generación de energía renovable y protagonista de la transición energética brasileña, y ArcelorMittal Brasil, mayor productor de acero del país, anuncian la entrada en operación comercial del Complejo Eólico Babilônia Centro, construido y operado por ambas empresas. El proyecto, ubicado en Bahía, ya cuenta con 28 aerogeneradores en operación, de un total de 123. Esto representa un avance de 13 semanas respecto al cronograma original del proyecto.

El avance, aprobado en enero por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), refuerza la trayectoria de Casa dos Ventos de entregar proyectos antes del cronograma, lo que es posible gracias a una gestión cercana con los proveedores, un equipo técnico altamente calificado y una planificación sólida. “La anticipación de la operación, fruto de nuestra búsqueda constante de eficiencia y compromiso con la excelencia, posiciona a Casa dos Ventos como una referencia en el mercado de energías renovables. Nuestro conocimiento del sector y la calidad de nuestro equipo fueron fundamentales para este resultado”, destaca Lucas Araripe, director ejecutivo de Casa dos Ventos.

“El Complejo Eólico Babilônia Centro demuestra el compromiso de ArcelorMittal con la descarbonización a través de la aplicación de energía renovable en su proceso productivo. A nivel mundial, el Grupo fue pionero en el sector al establecer el objetivo global de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. En este camino, la transición energética es un paso fundamental, por lo que hemos aumentado nuestras inversiones en proyectos energéticos en Brasil, que suman R$ 5,8 mil millones”, afirma Jefferson De Paula, presidente de ArcelorMittal Brasil y CEO de Aços Longos e Mineração LATAM. “También estamos orgullosos de ver nuestro acero XCarb, con una baja huella de carbono, utilizado en la construcción de un proyecto de esta importancia”.

Durante el pico de construcción, participan más de 1.400 profesionales, lo que impulsa la creación de empleo y dinamiza la economía local. En total, el proyecto generará más de 4.500 empleos directos e indirectos.

La cimentación de los aerogeneradores de este complejo eólico está realizada con barras de refuerzo ArcelorMittal 50 S XCarb, un acero de baja huella de carbono producido exclusivamente por la compañía en sus plantas de Brasil.

La producción de ArcelorMittal 50 S XCarb utiliza un 100% de chatarra metálica como materia prima en su composición y un 100% de energía eléctrica renovable, lo que garantiza una reducción de alrededor del 60% de las emisiones en comparación con las barras de refuerzo tradicionales de la compañía. Esta producción especial clasifica la varilla en la categoría “XCarb – Reciclada y Producida de Manera Renovable”.

El Complejo Eólico Babilônia Centro se transformará en un híbrido con una planta solar adicional, alcanzando una capacidad total instalada de 800MW una vez finalizado. La finalización del proyecto integrará la hibridación de la generación de energía en el sitio, combinando fuentes eólicas y solares para optimizar la producción y garantizar una mayor eficiencia. Además de acelerar la transición energética, los complejos híbridos también maximizan el uso de las infraestructuras de conexión y distribución de energía.