EDP pone en funcionamiento 300 MW de energía solar fotovoltaica (PV) en el sur de California

EDP Renewables North America LLC (EDPR NA), un desarrollador líder de energía renovable y uno de los cinco principales propietarios y operadores de energía renovable en los Estados Unidos, presentó hoy el parque de energía solar Sandrini I & II (Sandrini I & II) en el condado de Kern.

El parque de energía solar de dos fases incluye el Sandrini I de 200 megavatios (MW), que tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años con Shell Energy North America (SENA), y el Sandrini II de 100 MW, que tiene un PPA de 15 años con Redwood Coast Energy Authority (RCEA). Ambas fases del proyecto se pusieron en marcha en el cuarto trimestre de 2024.

Al generar suficiente energía para abastecer el equivalente a más de 76 000 hogares de California cada año, Sandrini I ya ha desembolsado más de 510 000 dólares en pagos de impuestos a los gobiernos locales desde 2023. Esto ha fortalecido a la comunidad local al mejorar las escuelas, las carreteras y otros servicios esenciales. Además, se pagarán aproximadamente 15 millones de dólares a los propietarios de tierras locales, que alquilan una parte de sus tierras para albergar la infraestructura del parque de energía solar. Sandrini I y II emplearon a más de 200 trabajadores durante la construcción y crearán varios puestos operativos permanentes.

La energía de Sandrini II proporcionará más de un tercio de la necesidad eléctrica anual total de los clientes del programa de energía de elección comunitaria de RCEA. RCEA suministra más del 90 % de la electricidad del condado de Humboldt en la costa norte rural de California. La finalización de Sandrini II marca un gran paso hacia el cumplimiento por parte de RCEA de su objetivo de suministrar energía 100% renovable a sus clientes para el año 2030.

RCEA es uno de los 25 agregadores de opciones comunitarias (CCA) que actualmente prestan servicios a comunidades de California. Sandrini II se suma a los 8000 MW de nuevos recursos de energía limpia que los CCA de California han puesto en funcionamiento hasta la fecha. Otros 10 000 MW de nuevos recursos limpios están bajo contrato con estos CCA y actualmente se encuentran en desarrollo o construcción. Los proyectos de energía limpia de los CCA respaldan colectivamente más de 36 000 puestos de trabajo en la construcción en California y el oeste.

«RCEA está comprometida con el logro de nuestro objetivo de suministrar energía 100% renovable al condado de Humboldt. Sandrini II es una incorporación bienvenida a nuestra cartera de energía. Estamos orgullosos de ver otro proyecto solar de alto impacto en marcha en nombre de nuestra comunidad», dijo la presidenta de la junta directiva de RCEA, Sarah Schaefer.

La construcción y las operaciones en curso de Sandrini I y II seguirán ayudando al gasto local y al apoyo de las pequeñas empresas (en concreto, restaurantes, hoteles y minoristas) ubicadas cerca del proyecto. Ambas fases del parque de energía solar también producen beneficios ambientales, incluido el ahorro de más de 381 millones de galones de agua cada año en comparación con la cantidad de agua que las fuentes de generación convencionales necesitarían para producir la misma cantidad de capacidad. Estos ahorros de agua, a su vez, ayudarán a ayudar a los objetivos de conservación de agua del condado de Kern.

«Sandrini I y II representan el compromiso continuo de EDP Renewables de invertir en California y son una contribución directa al admirable objetivo de California de lograr un 100 por ciento de electricidad limpia para 2045», agregó Sandhya Ganapathy, CEO de EDP Renewables North America. «El Estado Dorado es conocido por su liderazgo en energía solar, y EDP Renewables está feliz de satisfacer la creciente demanda de fuentes de energía limpia y confiables».

EDPR NA es un líder en energía limpia en California, que actualmente opera seis proyectos de energía renovable en el estado, con un total de 488 MW de capacidad. Entre sus proyectos se incluyen tres fases del parque eólico Rising Tree, dos fases del parque solar Lone Valley y el parque solar Windhub A. La cartera de EDPR NA en California también cuenta con otros parques solares e instalaciones de almacenamiento en baterías, incluido el parque solar Scarlet de 200 MW y 40 MW de almacenamiento, recientemente finalizado.