La mayor central de energía solar fotovoltaica e hidrógeno marino de China comienza a funcionar

Un gran parque de fotovoltaica (PV) e hidrógeno, ubicado en la zona de llanuras de marea del este de China, ha comenzado oficialmente a funcionar, según su propietario, Guohua Energy Investment Co., Ltd., perteneciente al Grupo de Inversión Energética CHN (CHN Energy).

El parque energético, el más grande de su tipo en China, se conoce oficialmente como proyecto de almacenamiento de energía fotovoltaica e hidrógeno marino de Rudong. Se ha conectado con éxito a la red y comenzó a funcionar el 31 de diciembre de 2024 en el condado de Rudong, provincia de Jiangsu, dijo CHN Energy en un comunicado de prensa el viernes.

Esto marca el lanzamiento del primer proyecto integral de utilización de energía y gestión ecológica costera de China, que integra la generación de energía fotovoltaica, la producción de hidrógeno, el reabastecimiento de hidrógeno y el almacenamiento de energía, según el comunicado de prensa.

Con una capacidad instalada total de 400 megavatios, el proyecto Rudong, que abarca 4.300 mu (aproximadamente 287 hectáreas), cuenta con una estación de refuerzo terrestre de 220 kV de nueva construcción, una instalación de almacenamiento de energía de 60 MW/120 MWh y una estación de producción y reabastecimiento de hidrógeno con una capacidad de producción de 1.500 metros cúbicos estándar por hora y una capacidad de reabastecimiento de hidrógeno de 500 kilogramos por día.

(241104) — RUDONG, Nov. 4, 2024 (Xinhua) — A drone photo taken on Nov. 3, 2024 shows a photovoltaic power project in Rudong County of Nantong City, east China’s Jiangsu Province. In recent years, the coastal county of Rudong has developed a comprehensive green energy industry that integrates resource development, equipment manufacturing, and full utilization. The county has established offshore wind farms, energy islands and liquefied natural gas hub bases, accelerating the concentration of green industries. (Xinhua/Li Bo)

Una vez que esté completamente operativo en 2025, se espera que el proyecto genere un promedio de 468 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo que equivale a ahorrar aproximadamente 151.000 toneladas de carbón estándar cada año.

Esto también conducirá a una reducción sustancial de las emisiones, incluidas aproximadamente 309.400 toneladas de dióxido de carbono, 562,6 toneladas de dióxido de azufre y 1.125,3 toneladas de dióxido de nitrógeno. Según CHN Energy, estas reducciones no solo suponen una contribución significativa a la protección del medio ambiente, sino que también marcan un hito clave en el avance de la transición hacia una estructura energética más sostenible.

El proyecto Rudong aprovecha los recursos únicos de las planicies costeras de marea de la región, utilizando tecnología fotovoltaica avanzada y sistemas de control inteligentes para optimizar la conversión de energía y la eficiencia de almacenamiento.

Al integrar la producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua, se mejora aún más la eficiencia general de utilización de la energía. Este enfoque innovador no solo refuerza la capacidad de reducción de picos de la red eléctrica regional, sino que también mejora significativamente la estabilidad del suministro de electricidad, según CHN Energy.