La economía marina de China gana impulso y lidera el mundo en energía eólica marina

La economía marina de China ha ganado un impulso creciente, marcado por el crecimiento de la pesca oceánica y la energía eólica marina, dijo el Ministerio de Recursos Naturales (MNR).

La contribución de la economía marina a la seguridad energética, hídrica y alimentaria de China se ha vuelto cada vez más significativa. En el sector energético, los datos del MNR revelaron que en 2024, la producción de yacimientos petrolíferos marinos representó el 60 por ciento de la producción total de petróleo crudo nuevo del país, lo que convierte al océano en un importante impulsor de la exploración de petróleo y gas. Las instalaciones de turbinas eólicas marinas conectadas a la red estatal representaron más del 50 por ciento del total mundial.

La economía marina ha sido fundamental para fortalecer la seguridad hídrica y alimentaria de China, según los datos del MNR.

China ha mantenido su posición como el mayor productor mundial de mariscos marinos durante 35 años consecutivos, y se espera que la producción de agua de mar desalinizada supere los 400 millones de toneladas en 2024, mientras que se proyecta que el uso industrial de agua de mar para refrigeración supere los 180 mil millones de toneladas, informó CCTV News el sábado.

Además, los mercados de construcción naval y equipos offshore de China representan más del 50 por ciento de la participación de mercado global, mientras que el comercio marítimo de contenedores constituye más de un tercio del total global.

La economía marina está logrando un progreso constante, con recursos oceánicos bien asegurados y operaciones comerciales estables. Las innovaciones tecnológicas han producido resultados significativos y el comercio marítimo ha experimentado un crecimiento constante, dijo Feng Lei, un alto funcionario del MNR, informó la emisora ??estatal CCTV.

La influencia de China en la economía marina global se está expandiendo, impulsada por un crecimiento notable en el transporte marítimo. Los datos de aduanas mostraron que en los primeros 11 meses de 2024, las exportaciones de contenedores de China crecieron un impresionante 108,7 por ciento interanual, mientras que las exportaciones de barcos aumentaron un 65,3 por ciento interanual.

La integración de la tecnología digital con la innovación marina está surgiendo como un motor fundamental del desarrollo económico de alta calidad. Las provincias costeras están desarrollando activamente una pesca más inteligente, puertos más inteligentes y una construcción naval más fuerte, impulsando la eficiencia y la inteligencia de las industrias marinas tradicionales, dijo Zhang Ping, otro funcionario del MNR, según informes de CCTV.