Filipinas construye el proyecto fotovoltaico y de baterías más grande del mundo

Filipinas está trabajando en el proyecto de energía solar fotovoltaica más almacenamiento de baterías más grande del mundo, y la construcción del proyecto comenzó hace apenas unas semanas. El presidente de Filipinas, Ferdinand R. Marcos Jr., participó en la ceremonia de inicio de la construcción del proyecto Meralco Terra Solar. El proyecto tendrá una capacidad de energía solar de 3500 megavatios (MW) y un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad de almacenamiento de energía de 4500 megavatios-hora (MWh).
Se supone que el proyecto producirá electricidad para más de 2 millones de hogares en Filipinas una vez que esté en pleno funcionamiento en aproximadamente 3 años (en 2027). También se espera que cree más de 10 000 puestos de trabajo, principalmente durante la fase de construcción.

“En la próxima década, se espera que genere cerca de 23 mil millones de pesos en beneficios financieros, recursos que allanarán el camino para un progreso aún mayor. Los impactos y avances de este proyecto se encuentran entre los que imaginamos cuando hablé sobre energía en mi reciente Discurso sobre el Estado de la Nación”, afirmó el Presidente Marcos.

“Este proyecto suministrará energía a más de 2 millones de hogares y reducirá las emisiones de carbono en más de 4,3 millones de toneladas métricas al año”, afirmó el Presidente Marcos. “Para ponerlo en perspectiva, es el equivalente a retirar 3 millones de automóviles a gasolina de nuestras carreteras, una acción decisiva para ayudar a abordar el calentamiento global y el cambio climático”.

Es importante destacar que el proyecto también proporciona un suministro de electricidad predecible, estable y resistente en un momento en que el país tiene una creciente demanda de electricidad. “Estamos trabajando para lograr un suministro de energía constante y confiable que satisfaga las demandas de hoy y alimente continuamente nuestras ambiciones para el futuro. Proyectos como Terra Solar nos acercan a esa visión”, agregó.

El proyecto Meralco Terra Solar va a requerir una inversión total de 200.000 millones de pesos filipinos (3.420 millones de dólares).

Para quienes estén familiarizados con el país, aquí hay más detalles sobre el proyecto: “El proyecto abarca 3.500 hectáreas en Nueva Ecija y Bulacan. Inicialmente, se conectará a la línea de transmisión existente de 500 kilovoltios (kV) Nagsaag-San José y más tarde se conectará a la próxima línea de transmisión de 500 kV Nagsaag-Marilao”.

Para cerrar, cabe señalar también que el presidente Marcos terminó su presentación en la ceremonia de inicio de las obras con un llamamiento al sector privado y a las agencias gubernamentales para que construyan más proyectos de este tipo en otras partes de Filipinas. Entre las empresas que participan en este proyecto se encuentran Meralco, Terra Solar Philippines, Solar Philippines New Energy Corporation, MGen Renewable Energy Inc y otras.