Kazajstán y China se asocian para una planta de aerogeneradores de Sany

La planta producirá nacelas, bujes y torres para proyectos de energía eólica.
El fondo estatal Samruk-Kazyna de Kazajstán y SANY Renewable Energy (SANY RE) de China han comenzado la construcción de una planta de fabricación de componentes de turbinas eólicas de 114 millones de dólares en la región de Zhambyl, lo que marca un paso en el sector de energía renovable del país.
La planta, que comenzará a operar a fines de 2025, producirá componentes esenciales como nacelas, bujes y torres para plantas de energía eólica. El proyecto es una iniciativa clave en la estrategia de Kazajstán para impulsar la producción de energía renovable y reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales.

Nurlan Zhakupov, presidente del directorio de Samruk-Kazyna, enfatizó la importancia de la iniciativa:

“Esto [implica] atraer 114 millones de dólares en inversión extranjera directa. El proyecto se implementará sin préstamos adicionales de las instituciones de desarrollo de Kazajstán. El nivel de localización será de al menos el 30%. Para respaldar esto, SANY RE planea establecer un nuevo centro de I+D”

Samruk-Kazyna tiene como objetivo poner en funcionamiento 6 GW de fuentes de energía renovable para 2030 en colaboración con sus socios, abordando las crecientes demandas energéticas de Kazajstán y promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible.

SANY Renewable Energy es una división de SANY Group, una empresa china líder en ingeniería y fabricación. La experiencia de la empresa en tecnología de energía renovable se alinea con el impulso de Kazajstán por soluciones energéticas más limpias.

Fundada en 2008, Samruk-Kazyna administra activos estratégicos clave en Kazajstán, incluidas importantes corporaciones como Air Astana, Kazatomprom y KazMunayGas, que desempeñan un papel vital en el desarrollo económico de la nación.