Estados Unidos fija aranceles para la fotovoltaica de países del sudeste asiático

Los funcionarios comerciales de Estados Unidos anunciaron el viernes una nueva ronda de aranceles a las importaciones de paneles solares de fotovoltaica (PV) de cuatro países del sudeste asiático después de que los fabricantes estadounidenses se quejaran de que las empresas de esos países están inundando el mercado con productos injustamente baratos.
Es la segunda de dos decisiones preliminares que el Departamento de Comercio del presidente Joe Biden está tomando este año en un caso comercial presentado por Hanwha Qcells (000880.KS) de Corea, abre nueva pestaña, First Solar Inc (FSLR.O), con sede en Arizona, abre nueva pestaña y varios productores más pequeños que buscan proteger miles de millones de dólares en inversiones en la fabricación de energía solar en Estados Unidos.
El grupo, el Comité Comercial de la Alianza Estadounidense para la Fabricación de Energía Solar, acusó a los grandes fabricantes chinos de paneles solares con fábricas en Malasia, Camboya, Vietnam y Tailandia de provocar el colapso de los precios mundiales al lanzar productos al mercado. Según una decisión preliminar publicada el viernes en el sitio web del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la agencia calculó derechos antidumping de entre el 21,31% y el 271,2%, según la empresa, sobre las células solares de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam.
Jinko Solar opens new tab recibió derechos del 21,31% para los productos fabricados en Malasia y del 56,51% para los producidos en Vietnam.
Trina Solar, de China, recibió un margen de dumping del 77,85% para los productos que fabrica en Tailandia y del 54,46% para los que produce en Vietnam.
En cambio, el Departamento de Comercio no estableció ningún margen de dumping para los productos Hanwha Qcells fabricados en Malasia. En octubre, el departamento había calculado una tasa de subvención del 14,72% para la empresa. Las determinaciones finales del departamento están previstas para el 18 de abril de 2025, y la Administración de Comercio Internacional tiene previsto finalizar sus determinaciones el 2 de junio siguiente y las órdenes finales se esperan para el 9 de junio.
«Con estos deberes preliminares, nos estamos acercando a abordar años de comercio injusto y perjudicial y a proteger miles de millones de dólares de inversión en nuevas cadenas de suministro y fabricación de energía solar en Estados Unidos», dijo Tim Brightbill, socio de Wiley Rein y abogado principal de los peticionarios.
La mayoría de los paneles solares instalados en Estados Unidos se fabrican en el extranjero, y alrededor del 80% de las importaciones provienen de los cuatro países objeto de la investigación del Departamento de Comercio.
La administración Biden este año dio la alarma sobre la inversión masiva de China en capacidad de fabricación de bienes de energía limpia. La histórica ley de cambio climático de Biden, la Ley de Reducción de la Inflación, incluye incentivos para las empresas que producen equipos de energía limpia en Estados Unidos, un subsidio que ha provocado una oleada de planes para nuevas fábricas solares. El presidente electo Donald Trump ha dicho que la Ley de Reducción de la Inflación es demasiado cara, pero también ha dicho que planea aplicar fuertes aranceles a una serie de sectores para proteger a los trabajadores estadounidenses.
El dumping ocurre cuando una empresa vende un producto en Estados Unidos a un precio inferior a su costo de producción o inferior al que cobra en su país de origen.