La fotovoltaica y la energía eólica requieren aumentar el almacenamiento para garantizar el suministro.
El almacenamiento de energía ha crecido exponencialmente en Europa en los últimos años y se prevé que ese ritmo continúe en todo el continente. Entonces, ¿cómo está evolucionando el mercado y cómo pueden los actores industriales posicionarse mejor para prosperar en este entorno de rápido movimiento?
Recientemente publicamos un informe detallado (y una infografía) que explora el cambiante panorama competitivo de la energía a escala de red europea. Complete el formulario en la parte superior de la página para descargar la infografía, que contiene una selección de datos clave del informe, o siga leyendo para obtener una introducción al tema:
¿Cuál es el tamaño y la forma del mercado?
La cartera de proyectos a escala de red europea es grande y diversa. Analizamos todas las tecnologías de almacenamiento, excepto la hidroeléctrica de bombeo, e identificamos 1502 proyectos en 33 países europeos con conexiones a la red seguras y que están anunciados, en construcción o ya en funcionamiento.
En conjunto, estos proyectos representan 62 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento. Aunque cientos de actores están activos en el mercado, los 15 principales propietarios de activos representan más de un tercio de la capacidad operativa y planificada total. Cabe destacar que el Reino Unido representa más de la mitad de la cartera de proyectos por capacidad; Alemania tiene casi la misma cantidad de proyectos planificados, pero el menor tamaño de los proyectos significa que representa solo el 10% de la capacidad total.
¿Quién está involucrado en el almacenamiento de energía europeo?
Clasificamos a los actores del mercado de almacenamiento de energía en seis grupos: desarrolladores, fondos de inversión, productores de energía independientes (IPP), proveedores flexibles independientes (IFP), servicios públicos y autoridades locales.
Actualmente, si bien los fondos de inversión son los principales propietarios de proyectos operativos de almacenamiento a escala de red, las empresas de servicios públicos poseen la mayor parte de la capacidad operativa.
Propietarios de activos por tipo de empresa
Sin embargo, el panorama de propietarios se ve diferente cuando se consideran todas las carteras de proyectos. Las empresas eléctricas con capacidades de desarrollo desempeñan un papel importante cuando se analizan todas las carteras de proyectos, pero muchos de estos proyectos podrían no realizarse, ya que el 65% de todos los proyectos europeos aún se encuentran en la etapa inicial de desarrollo.
¿Cómo está cambiando el mercado?
Hemos identificado varias tendencias clave a medida que madura el mercado europeo de almacenamiento de energía:
El papel de las empresas eléctricas y de servicios públicos está aumentando: a medida que cambia el sector eléctrico, el creciente desafío de integrar un alto porcentaje de energías renovables significa que las empresas eléctricas, los productores independientes de energía y los productores independientes de energía se están volviendo más activos en el mercado de almacenamiento de energía.
Los desarrolladores están reteniendo la propiedad: desde principios de 2020, los desarrolladores han estado aferrándose cada vez más a proyectos operativos durante períodos prolongados, buscando obtener ganancias de la generación de ingresos en la etapa inicial y maximizar los retornos antes de desinvertir.
Los fondos de inversión se están volviendo menos activos: fuera del Reino Unido, el papel cada vez mayor de las empresas eléctricas y de servicios públicos contrasta con una presencia cada vez menor de los fondos de inversión, ya que se vuelven más cautelosos sobre los posibles retornos.
Las empresas con proyectos de almacenamiento independientes son más ambiciosas en sus planes que las empresas con una cartera de proyectos híbridos: si bien la mayoría de la cartera de proyectos a escala de red europea son proyectos independientes, el 57% de los principales propietarios y desarrolladores incluyen otras tecnologías en su perfil. Sin embargo, el 43% de las empresas con perfiles independientes planean llevar más capacidad de almacenamiento al mercado que las empresas con una cartera híbrida.
El Reino Unido alberga la mayoría de las empresas líderes en el mercado europeo de almacenamiento: si bien la mayoría de las empresas con sede en el Reino Unido invierten en proyectos de almacenamiento solo en el Reino Unido, las empresas con sede fuera del Reino Unido a menudo invierten en activos en varios mercados.
Las fusiones y adquisiciones están ganando terreno en el panorama europeo del almacenamiento de energía: las adquisiciones estratégicas se han convertido en la vía de acceso al mercado para que los actores establecidos amplíen su presencia en el panorama del almacenamiento de energía. En particular, las empresas de servicios públicos se han vuelto más activas y han comenzado a adquirir actores más pequeños del sector de baterías para mejorar sus posiciones en el mercado.