La capacidad de las plantas de energía eólica y fotovoltaica de Irán aumentaron en 500 MW hasta mediados de marzo

Según los datos de la SATBA correspondientes al final del sexto mes del calendario iraní de Shahrivar (21 de septiembre), la participación de las plantas de energía eólica es del 29 por ciento, y la de las plantas de energía fotovoltaica (PV), con 595,16 MW, es del 60 por ciento.
“Teniendo en cuenta la capacidad de las nuevas plantas de energía en construcción, para finales de año (19 de marzo de 2024) tendremos un aumento de la capacidad de las plantas de energía renovable en 500 megavatios”, dijo un alto funcionario de la Organización de Productividad Eléctrica y Energía Renovable de Irán (SATBA), Ali Shab-Naward.

“Ahora que estamos en el tercer trimestre del año, el aumento de la capacidad de las plantas de energía renovable ha alcanzado los 213 megavatios, lo que significa el doble de crecimiento en la capacidad anual de las plantas de energía renovable en el país en comparación con los años anteriores”.

El 5 de noviembre, SATBA publicó un informe en el que decía que la capacidad de las plantas de energía renovable de Irán alcanzó los 1.231,06 megavatios (MW).

Las pequeñas centrales hidroeléctricas representan el 8,0 por ciento de la energía renovable total del país, con 103,73 MW.

Las plantas de energía de biomasa también tienen una participación del dos por ciento, con 22,13 MW, y la participación de las plantas de energía de turbinas de expansión, con 9,6 MW, también es del uno por ciento.

En los últimos años, el gobierno iraní ha tomado medidas serias para acelerar el crecimiento y el desarrollo de las energías renovables en el país.

La diversificación de los modelos de financiación para proyectos renovables, el aumento del límite máximo de compra de electricidad garantizada, la posibilidad de comprar y vender electricidad renovable en el tablero verde de la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) y la posibilidad de exportar electricidad renovable han sido las medidas más importantes adoptadas para este propósito.

El Ministerio de Energía iraní también ha puesto en la agenda añadir 10.000 MW a la capacidad de las plantas de energía renovable del país para finales de 2025.

Las plantas de energía renovable iraníes generaron 264 millones de kilovatios-hora (Kwh) de electricidad en el quinto mes del calendario iraní de Mordad (del 22 de julio al 22 de agosto), registrando un crecimiento del 23 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según los datos de SATBA, las plantas de energía renovable generaron más de 1280 Kwh de electricidad desde el comienzo del actual año calendario iraní (20 de marzo).

La electricidad generada por fuentes renovables también aumentó un nueve por ciento en el cuarto mes del calendario iraní de Tir (que finalizó el 21 de julio) en comparación con el mes anterior.