La empresa china Sany instala una turbina eólica terrestre de 15 MW

Una empresa china ha instalado lo que denomina la turbina eólica terrestre más grande del mundo. Sany Group, una firma multinacional conocida por su fabricación de equipos pesados, anunció el 9 de octubre que se ha puesto en servicio una turbina eólica de 15 MW en una planta de Tongyu, provincia de Jilin, en China.

Sany dijo que el aerogenerador es un prototipo y se probará durante el próximo año para «verificar exhaustivamente» su fiabilidad. La empresa dijo que el aerogenerador SI-270150 es la turbina eólica terrestre más grande en términos de capacidad de una sola unidad, y también tiene el mayor diámetro de rotor (270 metros) de todas los aerogeneradores terrestres instaladas en todo el mundo hasta la fecha.


Sany dijo que la turbina tiene una vida útil de diseño de 25 a 30 años. La pala de la turbina tiene 131 metros de largo. La empresa dijo que la SI-270150 presenta «un diseño liviano y tecnologías inteligentes de reducción de carga, que reducen la carga general y facilitan el transporte terrestre de larga distancia». El tren de transmisión incluye un sistema de soporte de eje principal integrado con cojinetes de rodillos cónicos dobles, o TRB, que ayuda a garantizar una alta capacidad de carga y estabilidad, según la empresa.


La primera pala de 131 metros de largo salió de la línea de producción en el Parque Industrial Inteligente de Bayannur en enero de este año, dijeron los funcionarios de Sany. La empresa ha dicho que a medida que aumenta la longitud de la pala, «los requisitos de rigidez y resistencia también son mayores, de lo contrario podrían ocurrir problemas como pérdida de sustentación y vibración clásica, lo que resulta en un aumento de la vibración, incluso la rotura de la pala. Para abordar estos desafíos, al adoptar un diseño aerodinámico optimizado con un gran espesor y un borde de salida romo, el espesor absoluto general de la pala de turbina eólica SY1310A de SANY RE se mejora significativamente».

La empresa dijo que ha introducido varias tecnologías nuevas en el proceso de fabricación de la pala. Sany dijo que entre ellas se incluyen “tecnología de pre-acolchado de fibra de vidrio de diseño propio, tecnología de infusión automática de larga distancia para palas grandes y compuestas, y tecnología de diseño tridimensional para inserción de unión ciega del borde de salida, etc., transformando la fabricación manual tradicional en fabricación inteligente y mejorando la producción ajustada con inteligencia digital. Además, también se adoptan piezas estructurales de poliuretano reciclables para mejorar la reciclabilidad de las palas ultralargas”.

Las empresas chinas ya han desplegado las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo, así como la plataforma eólica marina flotante más grande.