En una vasta salina de la ciudad de Yinggehai, ubicada en el condado autónomo de Ledong Li de la provincia de Hainan, en el sur de China, una enorme variedad de 434.000 paneles fotovoltaicos genera un suministro continuo de energía limpia.
Esta es la base fotovoltaica centralizada más grande de Hainan. La instalación recientemente terminada puede generar alrededor de 720 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año, ahorrando 288.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo las emisiones de carbono en 715.000 toneladas cada año.
«La zona de las salinas es muy rica en recursos de energía solar, y la evaporación anual promedio es el doble de la precipitación, lo que tiene un valor significativo para el desarrollo fotovoltaico», afirmó Wang Jiaping, director de proyectos de Hainan Holdings Energy Co., Ltd.
© Proporcionado por Xinhua Foto aérea tomada el 15 de diciembre de 2021 que muestra una central de energía fotovoltaica (PV) de 550 megavatios en Wenzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China. (Xinhua/Xu Yu)
Wang también destacó los desafíos que implica construir una planta de energía fotovoltaica en una salina. La capa de limo alcanza de 7 a 8 metros, lo que requiere una gestión de construcción precisa para garantizar que cada error en la pila de tuberías se mantenga dentro de los dos centímetros. Los técnicos utilizaron posicionamiento por satélite y mediciones con drones para abordar más de 60 tecnologías clave, como operaciones hidráulicas e inspección inteligente.
La costa continental de China se extiende a lo largo de unos 18.000 kilómetros y ofrece un enorme potencial para el desarrollo de energía fotovoltaica marina. Los expertos creen que la fotovoltaica marina tiene numerosas ventajas sobre la fotovoltaica terrestre tradicional.
«La generación de energía fotovoltaica consume muchos recursos de espacio terrestre y el terreno disponible para el desarrollo fotovoltaico es limitado», afirmó Cui Lin, subsecretario general del Comité Especial sobre Sistemas Fotovoltaicos Marinos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China. «Sin embargo, la energía fotovoltaica marina ofrece un espacio de implementación más amplio para aplicaciones de mayor escala».
Los módulos fotovoltaicos marinos, colocados cerca o parcialmente sumergidos en agua de mar, también se benefician de una mejor refrigeración y disipación de calor, lo que mejora la eficiencia de la generación de energía, añadió Cui.
Mientras tanto, otras zonas costeras de China también están adoptando proyectos fotovoltaicos marinos. En la provincia de Fujian, en el este de China, se han instalado en el agua de mar más de 30.000 pilotes de tubos de paneles fotovoltaicos para el primer proyecto fotovoltaico marino de la región. Una vez terminado, generará un promedio de 300 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año, ahorrando 90.200 toneladas de carbón estándar por año.
Actualmente se está llevando a cabo otro proyecto fotovoltaico marino en Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. El proyecto de demostración fotovoltaica de 2 millones de kW de la Corporación Nuclear Nacional de China integra energía fotovoltaica y nuclear, lo que puede reducir eficazmente el impacto negativo en el ecosistema marino y suministrar más energía limpia a las ciudades vecinas.
Frente a la costa de Haiyang, en la provincia de Shandong, en el este de China, el primer proyecto de demostración fotovoltaica marino fijo basado en pilotes del país está funcionando sin problemas en aguas con una profundidad promedio de 7 metros. Estas centrales fotovoltaicas marinas se ensamblan en tierra antes de transportarse mar adentro e instalarse bajo el agua, lo que requiere una mayor eficiencia para reducir costos y componentes fuertes y resistentes a las grietas.
A medida que China amplía su infraestructura de energía renovable, proyectos como estos están estableciendo nuevos puntos de referencia para la producción de energía limpia. Estas iniciativas, que se centran en la innovación, la eficiencia y la protección del medio ambiente, son pasos cruciales hacia un futuro más sostenible y con mayor seguridad energética.
En septiembre de 2023, la Administración Nacional de Energía propuso apoyar proyectos piloto fotovoltaicos marinos en áreas con recursos de energía solar y condiciones de construcción favorables, como las salinas.
China también fomenta la integración de la energía fotovoltaica con otras industrias. Un libro blanco publicado el mes pasado promovió el desarrollo conjunto de proyectos fotovoltaicos y acuicultura marina.
En el futuro, la energía fotovoltaica marina se puede integrar con la energía eólica marina, la ganadería marina, la desalinización de agua de mar y la producción de hidrógeno marino, compartiendo espacio e instalaciones para lograr el desarrollo de energía limpia marina a gran escala, afirmó Cui.
A pesar de los avances, los problemas tecnológicos persisten. Las medidas anticorrosión y la prevención de que los organismos marinos se adhieran a los equipos son desafíos importantes, dijo Cui.
«Además, la operación y el mantenimiento inteligentes después del despliegue a gran escala en alta mar son un cuello de botella técnico, ya que las instalaciones en alta mar no pueden ser fácilmente desmanteladas y reemplazadas como en tierra», añadió.
Los expertos instan a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, promover la innovación tecnológica y mejorar la competitividad de la industria fotovoltaica marina.