El proyecto de solar fotovoltaica de Acciona Energía en Cebú, galardonado con el estatus de ‘Green Lane’ por la junta de inversiones de Filipinas

ACCIONA Energía ha anunciado hoy que ha obtenido el estatus de ‘carril verde’ por parte del Board of Investments (BOI) de Filipinas para el proyecto fotovoltaico de Daanbantayan (150MW), actualmente en desarrollo en la isla de Cebú.

El privilegio del ‘carril verde’ se otorga a inversiones que se consideran estratégicas para el país, agilizando los procesos de permisos entre agencias gubernamentales, y acelerando y agilizando el desarrollo y construcción del proyecto.

El Proyecto de Energía Solar Daanbantayan, ubicado en el Municipio de Daanbantayan, en el extremo norte de la Isla de Cebú, implica una inversión de alrededor de USD 130 millones y creará una importante cantidad de empleos directos e indirectos durante sus fases de construcción y operación. .

La producción de energía inicial se distribuirá a través de acuerdos privados de compra de energía (PPA) con CEBECO II, la cooperativa eléctrica que opera en la provincia de Cebú, y cualquier exceso de energía se venderá en la subasta verde anual organizada por el Departamento de Energía (DOE).

Alineado con el Plan de Desarrollo de Filipinas (PDP), este proyecto respalda los objetivos del gobierno de aumentar la capacidad de energía renovable, garantizar la seguridad energética y promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo. También pretende demostrar los beneficios de la energía renovable tanto para la economía como para la comunidad, mostrando el papel fundamental de la energía limpia en el futuro del país.

ACCIONA tiene una importante presencia en Filipinas, donde opera a través de sus divisiones de Agua e Infraestructuras desde 2016 y ha incorporado tecnologías, diseños e innovaciones modernas y sostenibles en proyectos emblemáticos, como la Cebu Cordova Link Expressway (CCLEX), el Planta potabilizadora ETAP Putatán II, y ETAP Lago Laguna.

La compañía de energías renovables anunció recientemente el desarrollo de un parque eólico de 156MW en el municipio de Pantabangan, 150 kilómetros al norte de Manila, y ha iniciado la construcción del parque eólico Kalayaan 2 de 100MW en la provincia de Laguna.