La energía eólica mundial superará el umbral de 1 TW para finales de 2023

El mercado verá un enfoque intensificado en la energía eólica marina, que crecerá 7 veces para 2032.

El mercado mundial de la energía eólica superará el umbral de un teravatio (TW) de capacidad instalada a finales de 2023, según las últimas perspectivas de mercado de Wood Mackenzie.

“Después de necesitar más de 40 años para alcanzar un TW de instalaciones, la industria eólica alcanzará el próximo TW de instalaciones en los próximos ocho años, una aceleración significativa del crecimiento”, dijo Luke Lewandowski, director de investigación de Wood Mackenzie.

La próxima década también verá un mayor enfoque en la energía eólica marina a medida que el sector madure y la innovación tecnológica y el desarrollo de la cadena de suministro ayuden a que el desarrollo marino sea más accesible en diferentes regiones. El sector eólico marino global experimentará un crecimiento de siete veces para 2032 y representará una participación del 26% de la capacidad total durante la perspectiva de diez años.

Los desarrolladores agregarán capacidad en alta mar en 30 países en la próxima década, aunque los países europeos y China representan el 81% de las adiciones de capacidad en alta mar a nivel mundial durante la perspectiva de 10 años, según los hallazgos de Wood Mackenzie.

«Si observamos más de cerca a China, la nueva capacidad conectada a la red en la región cayó un 21% año tras año (YoY) en 2022, principalmente debido a una estricta política de bloqueo que limitó significativamente las adiciones de capacidad en el cuarto trimestre», dijo Lewandowski. . “Los proyectos que no pudieron conectarse en el cuarto trimestre ayudarán a impulsar las perspectivas en China para 2023”.

El mercado de energía eólica de China se recuperará con fuerza en 2023, y los desarrolladores casi duplicarán la cantidad de capacidad anual año contra año, gracias a un año récord para los nuevos pedidos de turbinas eólicas en el país. Durante la perspectiva de 10 años, las adiciones de capacidad anual en China promediarán 80 GW y representarán el 50% de la nueva capacidad a nivel mundial.

Excluyendo a China, el resto del mundo agregó 44 GW en 2022, una disminución interanual del 4 %. Una combinación desafiante de inflación e interrupción de la cadena de suministro provocó que más de 3 GW de proyectos se retrasaran hasta 2023 y más allá, lo que impulsó las perspectivas a corto plazo.

“Para los EE. UU., los desarrolladores esperan la guía de elegibilidad del crédito fiscal del Tesoro de los EE. UU., con la incertidumbre actual que afecta las instalaciones a corto plazo. Sin embargo, con la claridad de las políticas, la aprobación y la inversión en proyectos de transmisión, y el desarrollo de la naciente cadena de suministro del mercado offshore, las adiciones anuales se intensificarán y promediarán 20 GW por año desde 2026 hasta 2032”, agregó Lewandowski.

Durante la perspectiva de 10 años, se agregarán más de 343 GW de capacidad en alta mar y en tierra en Europa, ya que la crisis energética ha motivado a varios países a fortalecer los objetivos de capacidad existentes. La energía eólica marina representará el 39% de la nueva capacidad, aunque también contribuirá el crecimiento terrestre en los mercados emergentes de Europa del Este y Uzbekistán, y la repotenciación de flotas envejecidas en mercados más maduros, incluidos Alemania y España.

El hidrógeno verde respaldará la demanda en Oriente Medio y África, lo que dará como resultado 72 GW de adiciones de capacidad total durante el pronóstico de 10 años. El desarrollo en la región sigue siendo modesto a corto plazo, pero superará la marca anual de 5 GW en 2025 y continuará su impulso hasta 2032, con una tasa de crecimiento anual promedio del 42 % para el período de pronóstico.

“El apoyo sin precedentes a las políticas de descarbonización y seguridad energética en EE. UU. y Europa ayudará a la industria a recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19. Estos mercados también experimentarán un enfoque renovado en la repotenciación para revitalizar los activos que se construyeron en los primeros años del viaje de la industria a 1 TW”, concluyó Lewandowski.

Israel comenzó el año pasado la instalación de aerogeneradores de 200 metros para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El análisis del grupo consultor Wood Mackenzie encuentra que la energía eólica se encuentra en medio de un período de crecimiento sustancial. Foto de archivo de Debbie Hill/UP