Protermosolar, La termosolar se posiciona ante el Diseño del Nuevo Mercado Eléctrico en Europa

Documento de posición de ESTELA, DCSP y Protermosolar sobre el Diseño del Nuevo Mercado Eléctrico.
La Comisión Europea ha publicado una Consulta sobre el Diseño del Mercado Eléctrico. La Comisión está particularmente preocupada por los altos precios de la electricidad y tiene como objetivo garantizar que los consumidores, tanto los hogares como las empresas, tengan acceso a energía asequible y segura procedente de fuentes sostenibles y renovables, tanto ahora como a largo plazo.

ESTELA, DCSP y Protermosolar saludan los esfuerzos de la Comisión para garantizar precios asequibles para todos los clientes, pero quieren enfatizar que el mercado eléctrico está enfrentando una transformación fundamental en los próximos años, cuyos efectos también deben incluirse en el Mercado Eléctrico.

Mercado. Reforma de diseño ahora.

Los retos del diseño del mercado actual

El mercado eléctrico europeo se enfrenta a una transformación fundamental en los próximos años. Los principales desafíos para el diseño del mercado actual son la descarbonización, la seguridad del suministro y la rentabilidad.

Descarbonización

El sector eléctrico debe descarbonizarse para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Debe reducirse la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la proporción de las renovables. Esto tiene profundas implicaciones para el sistema eléctrico. Con el rápido aumento de la proporción de energías renovables intermitentes, el sistema de transmisión de electricidad europeo se enfrenta a flujos más altos y volátiles. Es necesario transportar grandes volúmenes de energía eléctrica a largas distancias. Esto se debe principalmente al rápido aumento de la proporción de energía renovable intermitente, que a menudo ocurre lejos de los centros de consumo en lugares remotos con condiciones climáticas favorables. Debido a la disminución de la firmeza y la inercia, el sistema eléctrico puede correr el riesgo de enfrentar cada vez más congestiones de red y estabilidad, medidas de redespacho (incluida la reducción de fuentes de energía renovable) y flujos de bucle. El diseño del mercado eléctrico se basa hoy principalmente en el precio de producción para la generación, sin tener en cuenta la flexibilidad o intermitencia de los distintos generadores.

Seguridad de suministro

Con el rápido aumento de la proporción de energías renovables intermitentes, el sistema de transmisión de electricidad europeo también se enfrenta a problemas de seguridad del suministro. Se debe mantener un suministro confiable y la resiliencia del sistema asegurando la adecuación de la capacidad y la operatividad. Para lograr esto, el diseño del mercado deberá garantizar que haya suficientes activos renovables firmes y flexibles en el sistema, como la termosolar, para satisfacer la demanda máxima, especialmente en momentos de baja producción renovable. Se debe alentar a los generadores renovables a que brinden servicios operativos y de producción de energía.

Rentabilidad

La rentabilidad de la transición a un sistema eléctrico descarbonizado será clave para Europa.

Debido al rápido aumento en la proporción de electricidad renovable intermitente en el sistema y la disminución de la firmeza y la inercia después de este aumento, el sistema eléctrico puede correr el riesgo de enfrentar cada vez más congestiones y estabilidad de la red, medidas de redespacho (incluida la reducción de fuentes de energía renovable ) y flujos de bucle.

La necesidad de más inercia, firmeza y medidas de redespacho aumenta el coste del sistema y disminuye el bienestar del mercado. El diseño del mercado debe abordar estos puntos importantes y garantizar que se minimice el coste de operación del sistema. Por otro lado, debido a la estructura de costes de las energías renovables, los costes de capital se convertirán en una proporción cada vez mayor de los costes totales del sistema, por lo que el diseño del mercado debe abordar tanto los costes de financiación como los costes más amplios del sistema.

El caso de la termosolar

La Energía Solar Concentrada (CSP), termosolar o Electricidad Solar Térmica (STE) comprende varias tecnologías que convierten la radiación solar concentrada en calor para producir electricidad. Los espejos enfocan la radiación solar directa sobre receptores especiales, en los que los fluidos se calientan a más de 400°C. Este calor se convierte en energía mecánica a través de un ciclo termodinámico y luego en electricidad a través del alternador. CSP/STE tiene una propuesta de valor única en comparación con otras fuentes de energía renovable:

Previsibilidad y fiabilidad de la producción;
Despachabilidad debido al almacenamiento térmico probado y altamente rentable;
Estabilidad de la red debido a las características inerciales de los bloques de potencia STE;
Seguridad de suministro a largo plazo e independencia de los precios del gas;
Alto porcentaje de contenido local;
No uso de Materias Primas Críticas en la fabricación de los espejos.

Las plantas de energía híbridas, en las que las plantas de energía termosolar se combinan con fotovoltaica u otras tecnologías, son cada vez más importantes: durante las horas de sol, las plantas de energía fotovoltaica suministran energía solar barata. Al mismo tiempo, las centrales eléctricas de CSP envían el calor al almacenamiento térmico. Después de la puesta del sol, está listo para la generación de energía. Al combinar las dos tecnologías solares, se puede generar electricidad verde controlable y rentable que ofrece una alternativa a cualquier planta de energía fósil y ayuda a reducir la restricción de las energías renovables intermitentes en momentos de producción excesiva.

El diseño renovado del mercado debería permitir un sistema eléctrico descarbonizado y confiable, y las energías renovables gestionables pueden contribuir a eso.

El diseño renovado del mercado debería permitir un sistema eléctrico descarbonizado y fiable, y las energías renovables gestionables como la CSP pueden contribuir a ello. Para lograr un sistema eléctrico descarbonizado e incentivar el despliegue de energías renovables gestionables, el diseño del mercado debe abordar los siguientes desafíos:

Aumentar el ritmo y la amplitud de la inversión en capacidad de generación renovable. El sistema eléctrico europeo requerirá una cantidad significativa de nueva capacidad de electricidad renovable para cumplir los objetivos de descarbonización. Dada la necesidad de descarbonizar el sistema eléctrico en un período de tiempo relativamente corto, se necesitan señales de inversión más sólidas a largo plazo. El creciente volumen de generación renovable de bajo coste marginal está creando una presión a la baja sobre los precios mayoristas durante los períodos de alta energía renovable. Como consecuencia, los precios mayoristas se volverán cada vez más volátiles, cambiando entre períodos de precios muy bajos y precios muy altos, y menos períodos entre estos dos extremos. Este aumento en la volatilidad reducirá la capacidad de los generadores para recuperar sus costes de construcción en el mercado mayorista actual. El marco regulatorio debería ayudar a eliminar el riesgo de las inversiones en energías renovables despachables y aumentar el acceso a contratos bilaterales a largo plazo, como los Acuerdos de Compra de Energía (PPA), a fin de brindar estabilidad de ingresos a los generadores. Los contratos a largo plazo facilitan la financiación y reducen el coste de capital, reduciendo así el coste total de las inversiones y beneficiando a todo el sistema eléctrico.
Estimulación de inversiones en energías renovables gestionables para lograr la suficiencia de recursos a largo plazo. Un sistema dominado por energías renovables variables y más baratas presentará un nuevo desafío para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad. Para lograr la adecuación de los recursos a largo plazo, se deben estimular las inversiones necesarias en energías renovables gestionables. Para adaptarse a una producción de electricidad más variable, es necesario mejorar los mercados para atraer inversiones en los recursos, como la producción de electricidad no intermitente como la termosolar CSP o el almacenamiento de energía, que pueden compensar la producción de electricidad variable. Este incentivo es clave para la seguridad del suministro y permite una producción de electricidad no intermitente y síncrona, reduciendo los costes de redespacho y aumentando el bienestar del mercado. Esta contribución a la seguridad del suministro y al aumento del bienestar del mercado debería reflejarse en las subastas organizadas por cada Estado miembro. Se necesitan mecanismos de remuneración de la capacidad para un sistema eléctrico dominado por la generación dependiente del clima sin flexibilidad de larga duración a gran escala en períodos en los que los recursos son insuficientes para cubrir la demanda, ya que los mercados a corto plazo no brindan incentivos suficientes para invertir en fuentes de electricidad renovables seguras y confiables.

Los mecanismos de capacidad se pueden utilizar para proporcionar incentivos para el despliegue de capacidades de generación seguras y confiables como la termosolar, almacenamiento de energía o soluciones de respuesta a la demanda. Las renovables gestionables deberían ser elegibles para participar en estos mecanismos de retribución de capacidad.

Mantener la operatividad del sistema

Además de equilibrar la oferta y la demanda a nivel nacional y local, existe una variedad de otros desafíos en la gestión del sistema eléctrico. La operatividad del sistema se consigue mediante la contratación de los servicios auxiliares pero del operador del sistema. Se debe incentivar a las energías renovables gestionables para que participen en mercados de flexibilidad, productos complementarios y de equilibrio, incluso si existen contactos a largo plazo.

Descargue el documento de posición aquí.

Download the position paper here.