Países que producen más energía eólica

Gracias a los aumentos en las economías de escala y los avances tecnológicos, los costos de la energía eólica se han vuelto sustancialmente más competitivos.

Según la firma de investigación de mercado Lazard, el costo nivelado de la energía eólica no subsidiada ha disminuido un 72 % entre 2009 y 2021, lo que hace que el costo de la energía eólica no subsidiada sea competitivo con las tecnologías de generación convencionales en ciertas áreas y circunstancias. La energía eólica es rentable en áreas donde hay mucho viento.

La energía eólica también es variable, ya que la velocidad del viento también es variable. Cuando hay mucho viento, las turbinas eólicas pueden generar mucha electricidad. Cuando no hay viento, las turbinas eólicas no pueden generar electricidad. Si bien el almacenamiento en baterías puede eventualmente ayudar a resolver la variabilidad del viento, actualmente las baterías son bastante costosas para la cantidad de energía que necesitan almacenar. Con los futuros avances tecnológicos, los costos de las baterías podrían volverse más competitivos.

Lazard escribe en su análisis de 2021 que cuando se incluyen los subsidios del gobierno de EE. UU., la energía eólica terrestre es competitiva con el costo marginal de la generación de gas de ciclo combinado, carbón y nuclear. Mientras que la energía eólica a escala de servicios públicos tiene un promedio de $27/MWh, la nuclear tiene un promedio de $29/MWh, el carbón tiene un promedio de $42/MWh y la generación de gas de ciclo combinado tiene un promedio de $24/MWh.

Los gobiernos subvencionan la energía eólica porque el viento no emite carbono. Para aquellos de ustedes interesados, consulte 12 países más avanzados en energía renovable.

Producción eólica total

La cantidad total de energía eólica producida en 2021 creció un 17 % desde 2020, ya que los países de todo el mundo han seguido aumentando la capacidad eólica para reducir sus emisiones de carbono.

Según la AIE, China fue responsable de casi el 70 % del crecimiento total de la generación eólica en 2021 y Estados Unidos fue responsable del 14 % del crecimiento.

En términos de crecimiento de la energía eólica, el 22 % del crecimiento de la capacidad eólica total en 2021 se produjo en alta mar y el resto en tierra. Aunque la energía eólica marina suele ser más costosa de construir, la energía eólica marina a menudo puede acceder a áreas donde hay más viento que los sitios terrestres. La energía eólica marina tampoco requiere ningún terreno, lo que no es el caso de la energía eólica terrestre.

A medida que la energía eólica se vuelve aún más competitiva en costos frente a la red, se espera que la cantidad total de energía generada por el viento aumente sustancialmente en el futuro.

Además de ser más competitivo en costos, se espera que la demanda de energía eólica crezca en el futuro dada la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Según la AIE, «en 2021, la generación de electricidad eólica aumentó en un récord de 273 TWh (un 17% más). Este fue un crecimiento un 55 % más alto que el logrado en 2020 y fue el más alto entre todas las tecnologías de energía renovable. Este rápido desarrollo fue posible gracias a un aumento sin precedentes en las incorporaciones de capacidad eólica, que alcanzó los 113 GW en 2020, en comparación con solo 59 GW en 2019. Sin embargo, para ponerse en marcha con el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, que tiene aproximadamente 7 900 TWh de generación de electricidad eólica en Para 2030, es necesario aumentar las adiciones de capacidad anual promedio a casi 250 GW, más del doble del crecimiento récord de 2020. Se necesitan esfuerzos mucho mayores para lograr este nivel de crecimiento sostenido de la capacidad, y las áreas de mejora más importantes son la facilitación de permisos para la energía eólica terrestre. y reducciones de costos para la energía eólica marina».

Metodología

Para nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica, utilizamos los megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas de 2021 de la Revisión estadística de energía mundial de BP.

Clasificamos los 15 países principales en función de los megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas de 2021.
15 países que producen más energía eólica

15 México

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 7.692

México aumentó su capacidad eólica un 18,6 % en 2021 para cerrar el año con alrededor de 7,7 gigavatios de capacidad instalada de aerogeneradores. Dada su rápida tasa de crecimiento de la capacidad eólica instalada en los últimos años, México ha más que duplicado su capacidad eólica desde 2015. Si mantiene su tasa de crecimiento, es probable que el país pueda volver a duplicar su capacidad eólica en varios años. Dada su geografía, el Departamento de Energía de EE. UU. cree que México tiene un potencial total de energía eólica de 3670 GW, por lo que hay mucho espacio para un mayor crecimiento.

14 Países Bajos

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 7.801

Dado que históricamente ha sido famoso por sus molinos de viento, los Países Bajos, también conocidos como Holanda, tienen importantes recursos eólicos. Con las políticas gubernamentales de infraestructura y la dinámica del mercado, el país obtiene alrededor del 15 % de su electricidad a partir del viento, superando todas las demás formas de generación de electricidad, excepto el gas natural. En 2021, Holanda aumentó su capacidad eólica en un 18,2% para terminar el año con una capacidad instalada de aerogeneradores de 7,8 GW.

13Australia

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 8.951

Australia ha aumentado su capacidad eólica a una tasa de crecimiento promedio anual del 15,5 % entre 2011 y 2021 para finalizar el año con 9 GW de capacidad de aerogeneradores instalados. Dado que Australia tiene el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, el gobierno planea aumentar aún más su capacidad eólica. Según Reuters, el gobierno abrió recientemente una zona frente a la costa sur del país para desarrollar parques eólicos marinos que podrían incluir un proyecto gigante de $ 6 mil millones conocido como la Estrella del Sur. Si todo va según lo planeado, el proyecto gigante podría producir energía a finales de la década y generar 2,2 GW de energía eólica.

12 Turquía

2021 Megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas: 10,607

Turquía ha aumentado su capacidad eólica a una tasa de crecimiento promedio anual del 19,9 % entre 2011 y 2021 para ocupar el puesto número 12 en nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica. Dado su crecimiento, Turquía tenía una capacidad instalada de turbinas eólicas de 10,6 GW en 2021, más del doble de su capacidad en 2015. Dada su capacidad eólica, el viento representa alrededor del 10 % de la generación total de electricidad de Turquía.

11 Italia

2021 Megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas: 11,276

Italia tenía una potencia instalada total de energías renovables de 58 GW en 2021, de los cuales la eólica representó casi 11,3 GW. Dada la generación renovable del país, las energías renovables representaron el 36% de la electricidad total generada en el país durante el año. Dado que los costos de la energía eólica y solar continúan disminuyendo, es probable que las energías renovables representen un porcentaje aún mayor en el futuro.

10 Suecia

2021 Megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas: 12,080

Suecia se encuentra actualmente en un auge de la construcción eólica dado que la Agencia Sueca de Energía espera que la generación de energía eólica en el país aumente en un 70% para 2024 en comparación con 2021 cuando tenía alrededor de 12 GW de capacidad de turbinas eólicas instaladas. Dada su capacidad de generación de electricidad, históricamente Suecia ha exportado electricidad a otras naciones como Finlandia y, en los últimos años, Suecia ha sido el principal exportador de energía de Europa. Con más capacidad eólica, Suecia podría potencialmente exportar más energía verde en el futuro.

9 Canadá

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 14.304

Al igual que Suecia, Canadá está agregando cantidades sustanciales de capacidad eólica a su red con casi 3,6 GW de capacidad eólica adicionales que se esperan para 2022. Dada la adición eólica esperada en 2022, Canadá aumentaría su capacidad total de turbinas eólicas instaladas en un 25 % de alrededor de 14,3 GW en 2021. Muchos de los nuevos proyectos eólicos de Canadá se encuentran en Alberta, donde las políticas favorables han ayudado a impulsar la inversión en energías renovables.

8 Francia

2021 Megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas: 18,676

Aunque el país es más conocido por obtener la mayor parte de sus necesidades de electricidad de la energía nuclear, Francia también tiene una importante capacidad de generación eólica. Dada su capacidad instalada de turbinas eólicas en 2021 de casi 18,7 GW, Francia ocupa el puesto número 8 entre los países con mayor capacidad de generación eólica. La capacidad de generación eólica de Francia se ha más que duplicado desde 2014.

7 Brasil

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 21.161

Brasil ocupa el puesto número 7 en nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica con una capacidad de turbinas eólicas instaladas en 2021 de casi 21,2 GW. Dado que el país está expandiendo rápidamente su capacidad de generación eólica, los analistas esperan que Brasil tenga al menos 30 GW de capacidad de energía eólica instalada para 2024, incluso con una gran capacidad en el futuro.

6 Reino Unido

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 27.130

El Reino Unido aumentó su capacidad instalada de turbinas eólicas en un 11,1 % en 2021 hasta más de 27,1 GW, lo que lo ubica entre las principales naciones del mundo en términos de capacidad de generación eólica. El Reino Unido también ha aumentado su capacidad de generación eólica a una tasa de crecimiento promedio anual del 15,2% de 2011 a 2021. En términos de capacidad de generación eólica, 12,7 GW provienen de energía eólica marina.

5 España

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 27.497

El viento es la mayor fuente de generación de electricidad en España dada la capacidad instalada de aerogeneradores del país de 27,5 GW. Con la capacidad instalada, la eólica representó más del 23% del mix eléctrico del país. En cuanto a su generación eólica, España tiene alrededor de 1.000 parques eólicos que en conjunto tienen más de 20.000 aerogeneradores. España ocupa el puesto número 5 en nuestra lista de los 15 países que más energía eólica producen.

4 India

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 40.067

India ocupa el puesto número 4 en nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica dada su capacidad instalada de turbinas eólicas de más de 40 GW. Dada su economía en crecimiento, la demanda de electricidad en India ha crecido sustancialmente en la última década y las turbinas eólicas ayudan a satisfacer parte del crecimiento.

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 40.067

India ocupa el puesto número 4 en nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica dada su capacidad instalada de turbinas eólicas de más de 40 GW. Dada su economía en crecimiento, la demanda de electricidad en India ha crecido sustancialmente en la última década y las turbinas eólicas ayudan a satisfacer parte del crecimiento.

3 Alemania

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 63.760

Alemania es uno de los principales adoptantes de la energía eólica dada su capacidad instalada de turbinas eólicas en 2021 de casi 64 GW. Dada su gran economía y talento de ingeniería de clase mundial, el gobierno de Alemania tiene los recursos para aumentar sustancialmente su generación eólica. El gobierno de Alemania también tiene la política de obtener el 100 % de su electricidad de fuentes renovables para 2035. Para lograrlo, un documento del gobierno describe planes para aumentar potencialmente la capacidad de energía eólica a 110 GW en tierra y hasta 30 GW en alta mar.

2 Estados Unidos

2021 Megavatios de capacidad instalada de aerogeneradores: 132.738

Estados Unidos es el segundo mayor generador de energía eólica del mundo con una capacidad instalada de turbinas eólicas de 132,7 GW en 2021. Gracias a las políticas gubernamentales de apoyo y a los menores costos de la energía eólica, la capacidad eólica de los Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual de 11,3 % de 2011 a 2021, con un crecimiento del 12,1 % en 2021. Como resultado de la construcción reciente, el viento genera más del 9 % de la electricidad en todo el país, incluido más del 50 % en Iowa y Dakota del Sur.

1 China

2021 Megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas: 328,973

China ocupa el puesto número 1 en nuestra lista de 15 países que producen la mayor cantidad de energía eólica dada su capacidad instalada de turbinas eólicas en 2021 de casi 329 GW.
China es el líder en energía eólica dado que el país tiene enormes necesidades energéticas teniendo en cuenta su gran población y su segunda economía más grande. El gobierno chino también ha implementado subsidios para aumentar la generación de energía renovable en la última década para reducir las emisiones de carbono.
Además de ser líder en términos de capacidad instalada de energía eólica terrestre, China es líder en energía eólica marina. Según los datos de la Administración Nacional de Energía del país, China tiene alrededor de 26 GW de energía eólica marina instalada, frente a la capacidad instalada en alta mar global de 54 GW. Solo en 2021, China instaló casi 17 GW de capacidad eólica marina.