El Reino Unido vuelve a comprometerse con la Cooperación Energética de los Mares del Norte en eólica

El Reino Unido (UK) está volviendo a comprometerse con la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC). En una ceremonia de firma el domingo por la noche, el Reino Unido firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con los miembros de NSEC de la Comisión Europea a tal efecto. Esto ayudará a que el Mar del Norte sea la potencia de las energías renovables de Europa. El NSEC es cómo los países del Mar del Norte colaboran en la energía eólica marina. La cooperación transfronteriza es clave para la energía eólica marina. Los países deben coordinar cómo desarrollan sus parques eólicos marinos y cómo los conectan a la red y cómo impactan en la biodiversidad.

El Reino Unido firmó hoy un MoU con los miembros de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC) y la Comisión Europea para volver a comprometerse con la NSEC. El NSEC facilita el desarrollo coordinado de redes eólicas marinas y marinas en el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Mar Céltico. El MoU de hoy permite el compromiso entre el Reino Unido y la NSEC, luego de la salida del Reino Unido de la NSEC cuando Brexit entró en vigencia hace tres años. El MoU cubre el tiempo hasta el 30 de junio de 2026 y señala una nueva fase de cooperación entre el Reino Unido y la UE. El NSEC consta de nueve países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Europa está preparada para una rápida expansión de la energía eólica marina, que se está acelerando a raíz de la guerra en Ucrania y REPowerEU, la respuesta política energética de la UE.

Para fortalecer su seguridad energética y garantizar electricidad asequible para las familias y empresas europeas, los países de la UE ahora quieren 110 GW de energía eólica marina para 2030. Y el Reino Unido quiere otros 50 GW. Son y seguirán siendo el país líder en Europa en energía eólica marina. Es obvio que la UE y el Reino Unido colaboran en cómo construyen y conectan sus parques eólicos marinos. Ambas partes entienden esto y quieren colaborar de cerca. De ahí el MoU.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Bien hecho a la UE y al Reino Unido. Tiene mucho sentido que ambos colaboren en la energía eólica marina. Es genial que lo hagan con este MoU. Ayudará a mejorar los flujos de energía entre los países del noroeste de Europa, lo que es bueno para la seguridad energética en toda Europa. Ayudará a agrupar inversiones en infraestructura costa afuera, lo que será bueno para las facturas de energía. Y es bueno para la planificación espacial marítima y la biodiversidad: el mejor enfoque para proteger la vida marina es el enfoque de toda la cuenca marina”.

El Mar del Norte seguirá siendo la potencia renovable de Europa. La última reunión de Ministros de Energía de NSEC en Dublín en septiembre comprometió a los 9 países de NSEC (como estaban en ese momento) a 76 GW de energía eólica marina entre ellos para 2030 y 260 GW para 2050, la mayoría en el Mar del Norte. En la actualidad, más del 75 % de los aerogeneradores marinos de Europa se encuentran en el Mar del Norte. Nuevos jugadores como Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Polonia y los Estados bálticos están entrando ahora en el juego de la energía eólica marina. Pero el Mar del Norte seguirá albergando el 80% de todas las instalaciones durante los próximos cinco años y seguirá representando el 50% de la capacidad eólica marina total de Europa para 2050.

Dan McGrail, CEO de RenewableUK, dijo: “A medida que la flota eólica marina del Reino Unido continúa expandiéndose rápidamente en el Mar del Norte, las oportunidades de trabajar aún más de cerca con nuestros colegas europeos para compartir inversiones en infraestructura, construir más interconectores y proteger la biodiversidad beneficiarán a todos al permitir nosotros para escalar en un nuevo despliegue vital. Esto nos permitirá impulsar la seguridad energética en el Reino Unido y en toda Europa en un momento en que necesitamos alejarnos lo más rápido posible del costoso gas importado. El Mar del Norte se está convirtiendo en una potencia de energía renovable que ya está reduciendo las facturas de los consumidores, creando cientos de miles de puestos de trabajo y atrayendo miles de millones en inversiones privadas a medida que construimos nuevas industrias y nuevas cadenas de suministro. Este acuerdo significa que podemos maximizar la coordinación con nuestros socios europeos para ofrecer estos beneficios aún más rápido”.

Más del 15% de la energía de Europa se comercializa entre países. El Reino Unido importaba tradicionalmente electricidad de sus vecinos. El año pasado importó el 9% de su electricidad. Ahora está exportando, especialmente a Francia, donde los cortes nucleares han causado problemas de suministro. Hoy, el Reino Unido tiene 8,4 GW de capacidad de interconexión. Otros 7,5 GW recibieron la aprobación regulatoria. Se necesita más capacidad de interconexión para alcanzar el objetivo del Reino Unido de 18 GW para 2030.

En este contexto, los parques eólicos marinos híbridos y las islas de energía jugarán un papel vital en la conexión de las turbinas eólicas a más de un país. La Unión Europea y los Gobiernos nacionales deben definir urgentemente un marco legal adecuado para estos proyectos. El Mar del Norte se está moviendo rápidamente hacia una red eólica marina interconectada. Los proyectos híbridos marinos que sirven como plantas de energía renovable e interconectores podrían representar un tercio de toda la capacidad eólica marina para 2050. El Reino Unido acaba de cerrar su primera convocatoria de solicitudes para proyectos piloto de energía eólica marina híbrida en octubre de 2022.