La turbina eólica Haliade-X 14.7MW-220 de GE obtiene el certificado de tipo DNV completo

El riguroso proceso de certificación de terceros para los aerogeneradores Haliade-X se completó con éxito. Haliade-X se convierte en el aerogenerador más grande con una certificación de tipo completo. 14.7MW-220 se basa en la plataforma Haliade-X que ha sido validada con extensas pruebas de prototipos completadas desde 2019.

GE Renewable Energy anunció hoy que su turbina eólica Haliade-X, la primera turbina de más de 12 MW construida, recibió un certificado de tipo completo para operaciones de hasta 14,7 MW de DNV GL, el organismo de certificación independiente más grande del mundo. Esta certificación de tipo, que sigue a una certificación anterior de que Haliade-X podría operar hasta 13,6 MW, proporciona una verificación independiente de que estas turbinas funcionarán de manera segura, confiable y de acuerdo con las especificaciones de diseño y convierte a Haliade-X en la turbina más poderosa con un certificación de tipo completo.

El primer uso de la certificación será para el parque eólico Dogger Bank de 3,6 GW en el Reino Unido, que se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo cuando esté completo. La certificación se puede utilizar hasta en 14,7 MW y se aplicará a las 87 turbinas de 14 MW que se utilizarán en Dogger Bank C. Dogger Bank Wind Farm es una empresa conjunta entre SSE Renewables, Equinor y Vårgrønn. Debido a su tamaño y escala, el sitio se está construyendo en tres fases consecutivas: Dogger Bank A, Dogger Bank B y Dogger Bank C.

El proceso de certificación del Haliade-X 14,7 MW-220, que se basa en la plataforma comprobada Haliade-X, implicó una serie de pruebas en un prototipo ubicado en Róterdam, una ciudad portuaria de los Países Bajos. El prototipo Haliade-X ha sido ampliamente probado y validado desde 2019.

Vincent Schellings, director de tecnología de energía eólica marina en GE Renewable Energy, dijo: “Este es un hito clave para nosotros a medida que continuamos construyendo sobre la plataforma comprobada Haliade-X. La certificación de tipo completo brinda a los clientes la confianza de que el Haliade-X ha sido diseñado, fabricado y probado de manera consistente con los estándares reconocidos internacionalmente”.

“En DNV, pronosticamos 2 TW de capacidad eólica marina instalada en la red para 2050. Este desarrollo también está relacionado con turbinas más grandes como Haliade-X de GE. Los aumentos continuos en el tamaño de la turbina, pala y torre conducirán a mejoras en los factores de capacidad. Estamos felices de apoyar a GE con nuestros servicios de certificación para garantizar turbinas eólicas seguras y confiables que respalden el crecimiento de la energía eólica”, dice Kim Sandgaard-Mørk, vicepresidente ejecutivo de certificación de energías renovables en DNV.

Lanzada en 2018, la plataforma eólica marina Haliade-X de GE fue la primera turbina de más de 12 MW disponible. Estableció un nuevo punto de referencia en la reducción del costo nivelado de energía (LCOE) de la energía eólica marina y está convirtiendo la energía eólica marina en una fuente de energía renovable más asequible. Un aerogenerador marino GE Haliade-X de 14,7 MW-220 puede generar hasta 76 GWh* de producción bruta anual de energía, proporcionando suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a 20 000 hogares europeos y ahorrar hasta 53 000 toneladas métricas de CO2**.

El prototipo Haliade-X comenzó a operar por primera vez en noviembre de 2019. Desde entonces, ha establecido varios récords mundiales en términos de producción de energía continua en un día. Schellings dijo que la capacidad de operar y probar el prototipo Haliade-X durante varios años ha brindado aprendizajes significativos que han permitido a GE proporcionar la primera turbina totalmente certificada en 14,7 MW-220.

“La experiencia es la mejor maestra”, dijo Schellings, “y en los últimos tres años nuestros ingenieros han aprendido mucho sobre cómo maximizar el rendimiento del Haliade-X. Esta certificación de tipo completo valida nuestra capacidad de traducir esas lecciones en un mayor rendimiento para los clientes que utilizan energía eólica marina para ayudar a mitigar el cambio climático”.

  • Rendimiento bruto basado en las condiciones del viento en un sitio típico del Mar del Norte alemán
    ** Según la calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la EPA