Las industrias química y eólica de Europa piden que los mercados eléctricos apoyen las inversiones en energías renovables

En una carta abierta enviada a la Comisión Europea, WindEurope y Cefic identifican prioridades clave para la próxima reforma del mercado eléctrico.

Marco Mensink, Director General de Cefic, declaró: “craqueador de vapor calentado eléctricamente, electrolizadores, bombas de calor: muchas de las tecnologías que necesitamos para crear una industria química neutra en carbono dependen del acceso a energía renovable abundante y barata. Esta es la razón por la cual la industria química se une a los productores de energía eólica en un llamado a favor de un mercado eléctrico totalmente integrado y preparado para el futuro. Las medidas a corto plazo para resolver la actual crisis energética y aumentar la disponibilidad del suministro son importantes pero no suficientes. Solo un diseño del mercado de la electricidad de la UE a largo plazo bien pensado puede ofrecer una Europa fuerte, sostenible y competitiva”.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Europa se está moviendo hacia un sistema energético descarbonizado con una proporción muy alta de energías renovables. La actual crisis energética solo reforzará y acelerará este proceso. La industria química de Europa y otros sectores que consumen mucha energía quieren descarbonizar sus procesos de producción e invertir en electrificación basada en energías renovables e hidrógeno renovable. Están de acuerdo con la industria eólica en que necesitamos un diseño de mercado eléctrico de la UE a largo plazo que desbloquee y respalde estas inversiones tan necesarias. Un mosaico de medidas de emergencia nacional no servirá”.