La AIE predice que las energías renovables superarán al carbón en 2025

Un informe de la Agencia Internacional de Energía dice que la inseguridad energética en medio de la guerra en Ucrania está provocando un aumento de energía renovable. Los expertos predicen que el sector pronto superará al carbón como la mayor fuente de electricidad del mundo.
La capacidad global para producir energía renovable se disparará en un 75% en los próximos cinco años, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

, citando preocupaciones de seguridad energética como una razón clave.

Las preocupaciones sobre la seguridad energética desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Lo que dice el informe de la AIE

Según el pronóstico, las energías renovables representarán más del 90 % de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, superando al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.

La AIE espera que la capacidad mundial crezca en unos 2.400 gigavatios, el equivalente a la capacidad total de energía actual de China, a 5.640.

Ese aumento es un 30% más alto que el crecimiento pronosticado hace un año, ya que los precios más altos del combustible y la electricidad hacen que las energías renovables sean cada vez más atractivas para los inversores y consumidores.

«Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética global las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «El mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como lo hizo en los 20 años anteriores. Este es un claro ejemplo de cómo la actual crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro».

La guerra en Ucrania ha demostrado ser un momento decisivo para las energías renovables en Europa, donde los gobiernos y las empresas buscan reemplazar el gas ruso con alternativas lo más rápido posible.

Mientras tanto, Estados Unidos, China e India también están adoptando políticas y reformas de mercado para implementar las energías renovables más rápidamente de lo previsto, según el informe.

La AIE dijo que solo China podría representar casi la mitad de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global en los próximos cinco años.
El impulso podría ser aún mayor

A nivel mundial, la AIE dijo que el aumento «mantendría viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 [grados Celsius]», refiriéndose al objetivo más optimista del Acuerdo de París de 2015 para limitar el cambio climático.

El informe también preveía un escenario en el que el aumento de las energías renovables podría superar su predicción principal en un 25 %, lo que aumenta las probabilidades de que el mundo alcance ese objetivo.

En los países desarrollados, esto podría verse favorecido agilizando el proceso de otorgamiento de permisos y utilizando más energías renovables en los sectores de calefacción y transporte. En los países en desarrollo, significaría abordar las incertidumbres políticas, la infraestructura de red débil y la falta de acceso a financiamiento asequible.

«A nivel mundial, el caso acelerado requiere esfuerzos para resolver los problemas de la cadena de suministro, expandir las redes e implementar más recursos de flexibilidad para administrar de manera segura mayores proporciones de energías renovables variables», dijo el informe.