Primera subasta de energía eólica marina flotante en EE. UU.

EE. UU llevará a cabo hoy la primera subasta de arrendamiento del país para energía eólica flotante a escala comercial.

Los cinco tramos de arrendamiento de aguas profundas en dos áreas a unas 25 millas de la costa de California tienen el potencial de generar 4,5 GW de electricidad, suficiente para alimentar 1,5 millones de hogares. El interés global en las ventas de arrendamiento es fuerte con 43 empresas aprobadas para ofertar.
El coste de la energía eólica marina ha disminuido en los últimos años y la energía eólica marina flotante, aunque nueva en los EE. UU., se ha desplegado en Europa. La administración Biden ha establecido objetivos de 15 GW de capacidad eólica flotante para 2035.
“Hay muchas oportunidades, pero también algunos desafíos”, dijo Habib Dagher, director ejecutivo del Centro de Compuestos y Estructuras Avanzadas de la Universidad de Maine, quien está ayudando a desarrollar los primeros aerogeneradores flotantes en alta mar en los EE. UU.

“California tiene aguas más profundas que cualquier otra área con estos aerogeneradores flotantes hasta ahora en el mundo”, dijo. “¿Cómo se protege el medio ambiente, se protege a las partes interesadas locales, se protege la pesca, se protege a las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, se acelera la obtención de permisos para marcar la diferencia con el cambio climático global?”

A diferencia de los actuales aerogeneradores en alta mar fijados en el fondo del océano frente a la costa este, los primeros aerogeneradores de California flotarían en plataformas ancladas por cables en aguas de aproximadamente media milla de profundidad.