RWE opera aerogeneradores en un dique

En el distrito holandés de Eemshaven, tres aerogeneradores funcionan ahora en un dique marino. Métodos de instalación innovadores: grúa trepadora y paneles CSM. El parque eólico Oostpolderdijk destaca nuevas opciones para utilizar diques.

Por primera vez, las turbinas eólicas ahora funcionan en un dique marino. En Eemshaven, dentro de la provincia holandesa de Groningen, RWE ha erigido tres plantas de energía eólica con una capacidad instalada de 7,5 megavatios, que entraron en pleno funcionamiento en septiembre de 2022. Para instalar de manera segura los componentes individuales en esta ubicación particular, con espacio limitado a su alrededor. , RWE se basó en algunos métodos de instalación innovadores. Para la instalación de los componentes superiores de la turbina, por ejemplo, se utilizó una grúa trepadora especial, que subió insertando segmentos individuales a medida que avanzaba la construcción. Además, las turbinas se instalaron en los llamados paneles CSM (Cutter Soil Mixing). En este proceso, el suelo existente se fortalece mezclándolo con hormigón y se cubre con una capa de arena sobre la que luego se construyen los cimientos. De esta forma, los aerogeneradores no están directamente conectados al subsuelo y pueden moverse con seguridad con él si el dique se asienta.

Katja Wünschel, CEO Onshore Wind and Solar Europe & Australia en RWE Renewables:
Esta primicia mundial y todos los desafíos de instalación están dando sus frutos. Las condiciones de viento en este lugar expuesto son excelentes. Las tres turbinas generarán suficiente energía verde para abastecer hasta 7000 hogares holandeses al año. Y hemos obtenido información valiosa al completar este proyecto, lo que nos permitirá erigir parques eólicos en diques en otros lugares también. Mi agradecimiento particular va para la Junta de Agua de Noorderzijlvest y las autoridades de consentimiento involucradas por sus muchos años de cooperación constructiva”.

En los últimos años, RWE y el propietario del dique, la Junta de Aguas de Noorderzijlvest, analizaron meticulosamente el proceso de instalación, con miras a la seguridad del dique y los posibles impactos ambientales del proyecto, e incorporaron esto en un diseño técnicamente complejo. El aspecto más importante del proceso de desarrollo del proyecto fue la protección del dique para garantizar que su función de prevención de inundaciones no se viera afectada de ninguna manera.

La electricidad del parque eólico ya se ha comercializado: en febrero de 2022, RWE firmó un acuerdo de compra de energía con ASML, el mayor proveedor mundial de sistemas litográficos para la industria de los semiconductores, sobre el suministro de energía verde, que se generará en este parque eólico. granja en Oostpolderdijk entre otros lugares.