Japón planea construir la turbina eólica flotante más grande del mundo

La compañía energética japonesa Toda y un equipo de la Universidad de Osaka desarrollarán la turbina eólica flotante más grande del mundo según Niko Asia. Los ingenieros planean construir aerogeneradores que sean capaces de generar hasta 15 MW de electricidad. El experimento se llevará a cabo en varias etapas. Se supone que la final comenzará en 2025.
El equipo de investigación desarrollará un gran proyecto de turbina flotante en 2023. El grupo está compuesto por 10 ingenieros de la Universidad de Toda y Osaka, y se especializa en turbinas eólicas marinas y tecnologías marinas. La tarea principal en esa fase de trabajo será desarrollar modelos informáticos para comprender el costo de operar una plataforma flotante y comprender los problemas con los que funciona un edificio tan complejo con el volumen de producción y la transmisión de electricidad.

En 2024, los ingenieros construirán una planta de demostración de turbina flotante que generará 10 MW de electricidad. En 2025, está previsto construir una turbina con un alcance de palas de unos 200 metros, que es tres veces mejor que las plantas generadoras similares reales. Según las previsiones preliminares, una turbina de este tipo podría producir hasta 12-15 MW de electricidad.
En comparación con las turbinas eólicas estacionarias que se instalan en el lecho marino, las turbinas flotantes son más costosas de instalar y mantener. Este factor impide su despliegue a gran escala incluso en Europa, donde la energía eólica marina ha crecido significativamente en los últimos años. Aunque no hay mar poco profundo alrededor de Japón, el proyecto de aerogeneradores flotantes se está volviendo cada vez más atractivo. Según los expertos, el potencial de uso de la tierra de las turbinas flotantes es tres veces mayor en términos de agua que las instalaciones fijas en alta mar.

Un consorcio de empresas encabezado por Toda opera una turbina flotante comercial frente a la costa de la prefectura de Nagasaki. De los 2000 yenes de electricidad producidos en una planta de 2 MW, un kilogramo son 36. El costo de producir electricidad es inferior a 10 yenes por kilovatio-hora, y hará que las turbinas eólicas sean competitivas con las plantas de energía térmica, por lo que es necesario impulsar la energía en alta mar capacidad de la turbina.