Gamesa, Egipto, Egypt, Africa, África, eólica, wind energy, wind power, energías renovables,

Eólica de $ 11 mil millones de Egipto tiene el objetivo de impulsar a Europa y Arabia Saudí para 2030

Uno de los parques eólicos más grandes del mundo que se está construyendo en Egipto entrará en funcionamiento en 2030 y la construcción comenzará en 2024, según Infinity Power, una de las principales empresas que respaldan el proyecto.

El parque eólico de $ 11 mil millones está siendo construido por un consorcio liderado por Masdar e Infinity Power Holdings, propiedad de Abu Dhabi, y una vez finalizado, el proyecto podría proporcionar electricidad a Arabia Saudita y Europa, informó Bloomberg.

Mohamed Mansour, presidente de Infinity Power, dijo que el proyecto tendrá una capacidad de producción de 10 gigavatios y estará operativo a fines de esta década.

Mansour señaló además que el consorcio, que también incluye a Hassan Allam Utilities de Egipto, está buscando asegurar terrenos para el proyecto este año, principalmente en dos ubicaciones en el desierto occidental del país del norte de África, una cerca de Minya y la otra en Asuán.

Agregó que estos lugares son ideales para un proyecto de este tipo, ya que la velocidad del viento podría alcanzar los 10 metros por segundo en estas áreas.

Fue durante la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorando de entendimiento para construir este proyecto de energía eólica, con el objetivo de convertir al país en un centro eléctrico regional.

Según el Centro de Apoyo a la Información y las Decisiones del Gabinete egipcio, Egipto encabezó la lista de países árabes en la producción de energía eólica y solar en julio, con 3,5 gigavatios de capacidad, y planea alcanzar los 6,8 gigavatios en 2024.

A principios de noviembre, ACWA Power Co. de Arabia Saudita firmó un acuerdo inicial con entidades egipcias para construir un proyecto de 10 gigavatios para producir electricidad a partir de energía eólica en el país del norte de África.

El acuerdo se firmó durante una reunión en Riad entre el ministro de Electricidad, Mohamed Shaker, y el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Durante la reunión, los dos ministros dieron seguimiento a los avances de la interconexión eléctrica entre Egipto y Arabia Saudita, y también discutieron las posibilidades de una mayor cooperación en energías renovables e hidrógeno.

Como parte del acuerdo, Egipto proporcionará las tierras necesarias para realizar los estudios de factibilidad del proyecto antes de firmar los contratos finales.

En junio, ACWA Power invirtió $1500 millones para desarrollar, construir y operar el parque eólico de 1100 megavatios, ubicado en el Golfo de Suez en Egipto.