Europa necesita invertir más en I+D eólica para alcanzar los objetivos climáticos

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Eólica (ETIPWind) ha comenzado su nuevo ciclo de actividad de 3 años. ETIPWind apoya la alineación, coordinación y priorización de las políticas de investigación e innovación (I+i) relacionadas con la energía eólica en Europa. Representantes de la industria, investigadores, académicos y legisladores lanzaron el nuevo ciclo de 3 años este mes en un evento en Bruselas.

La Comisión Europea quiere 510 GW de energía eólica para 2030 frente a los 190 GW actuales. Las inversiones en I+i dirigidas a la energía eólica serán clave aquí. Fomentarán los desarrollos tecnológicos necesarios para alcanzar las ambiciones de la UE. Estas inversiones respaldan la cadena de suministro europea, facilitan un uso más circular de los materiales y garantizan que desarrollemos las tecnologías necesarias para una proporción cada vez mayor de electricidad renovable en el sistema energético.

Europa alberga una gran industria de energía eólica y es líder mundial en tecnología eólica. Pero no podemos dar esto por sentado. Mantener la industria competitiva e innovadora requerirá un apoyo continuo a la investigación y la innovación. En otras industrias maduras como la aviación y la automoción, la UE lo entiende. Sin un apoyo sostenido en R&I y política industrial, estas industrias no serían las industrias dinámicas que son hoy. Sin embargo, la financiación de I+i para la energía eólica ha disminuido en los últimos años. Al invertir en I+i, la UE garantiza que la tecnología de energía eólica de última generación continúe desarrollándose y fabricándose en Europa.

Una de las áreas en las que la I+i puede marcar una gran diferencia es la sostenibilidad. El despliegue de la energía eólica debe ser sostenible y estar bien integrado con la naturaleza y la sociedad. El reciclaje es un tema importante aquí. El 85-90% de la masa total de las turbinas eólicas modernas ya se recicla hoy. Pero la industria eólica apunta a turbinas 100% circulares. La industria ya está haciendo grandes esfuerzos en este sentido mediante la introducción de cuchillas reciclables.

Otra gran pregunta es la integración del sistema energético. Nuestras redes tienen una expansión masiva por delante para alimentar cantidades masivas de electricidad renovable. La red marina es un gran desafío de ingeniería que integrará nuevas tecnologías como HVDC. Pero la red terrestre también necesita una expansión masiva que requiere soluciones innovadoras. Y la red estará respaldada por opciones de almacenamiento como baterías grandes o hidrógeno renovable.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Europa necesita invertir más en I + I para la industria eólica. Actualmente vemos lo contrario. La financiación pública está bajando. Pero el sector se enfrenta a importantes retos tecnológicos que solo pueden resolverse con más investigación. La UE quiere una expansión masiva de la energía eólica. Necesitan respaldar esto apoyando activamente el desarrollo de la tecnología europea”.