Ucrania perdió el 90% de energía eólica y 50% de la solar por ataques rusos

La agencia Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre Rusia ha llevado a cabo ataques masivos con misiles kamikaze y drones contra la infraestructura energética civil de Ucrania.
La guerra ha dejado a Ucrania sin el 90% de su capacidad eólica y entre el 45% y el 50% de su capacidad solar. Así lo informó este domingo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.
«La energía ‘verde’ es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido alrededor del 90% de la eólica y el 45-50% de la solar. Es una gran pérdida», dijo el ministro. dijo en una entrevista con un canal ucraniano recogida por la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular la eólica. Y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.
«Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una participación de energía ‘verde’ en el balance energético de Ucrania de al menos un 25%. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje». «, él dijo.

Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre, Rusia ha estado llevando a cabo ataques masivos con misiles kamikaze y drones contra la infraestructura energética civil de Ucrania.

Como consecuencia, más de 45 instalaciones de energía han resultado dañadas. Y Ukrenergo, el operador de la red de distribución de electricidad de Ucrania, ha impuesto restricciones al suministro de energía en el centro y norte de Ucrania.