La energía eólica se cuadriplicará en Brasil a finales de la década

La 13 edición de Brazil Windpower, el principal congreso y feria de América Latina sobre energía eólica, promovió esta mañana el panel “Cadena productiva y sus insumos: crecimiento y nuevos desafíos de la competitividad”.

Al debate asistieron varios fabricantes de aerogeneradores: Rodrigo Ugarte Ferreira, jefe de compras para Latam de Vestas, Roberto Veiga, gerente general Brasil de Goldwind, Felipe Ferrés, director de Siemens Gamesa, João Paulo Gualberto da Silva, director superintendente de WEG, Marcelo Aparecido da Costa, director de compras de Nordex y Roberto Miranda, director técnico de Torres Eólicas do Nordeste (TEN).

Todos los debatientes fueron unánimes en señalar que el potencial de la energía eólica en el país es enorme y que esta demanda debe cuadriplicarse para el 2030, dada la importancia que ha cobrado la seguridad energética en los últimos años y el proceso de descarbonización que atraviesa el mundo.

Para Rodrigo Ugarte Ferreira, de Vestas, el mayor cuello de botella que tiene hoy el sector en Brasil es la logística. “Necesitamos una cadena logística consolidada para vender nuestra producción. Pero esto no es lo que siempre encontramos, y el resultado es el aumento de los costos y la pérdida de competitividad de la industria brasileña”, explicó Ferreira.
João Paulo Gualberto da Silva, de Weg, recordó que, a pesar de la expansión del mercado de energía eólica, los fabricantes de aerogeneradores vienen reduciendo su producción en las últimas décadas debido al aumento de materia prima. Por otro lado, Silva señaló que la energía eólica en Brasil ya es extremadamente competitiva en relación a otras fuentes de energía.

“La matriz energética brasileña es muy limpia. Nos beneficiaremos aún más en los próximos años a medida que aumente la presión sobre la producción de CO2. La economía de bajo carbono es irreversible y las empresas brasileñas deben ser conscientes de su responsabilidad, no solo económica y ambiental, sino también social”, explicó Silva.

El ejecutivo de Weg señaló que la industria brasileña y su cadena de suministro tienen un gran mercado en el exterior si mejoran sus procesos de producción basados ??en bajas emisiones de carbono. Para él, esto será crucial para conquistar y ampliar las exportaciones de productos fabricados en Brasil.

El representante de Goldwind, empresa china que instalará una fábrica de aerogeneradores terrestres y marinos en Ceará, Roberto Veiga, dijo que es fundamental que la demanda aumente para que la cadena productiva funcione mejor, atrayendo nuevas empresas para instalar fábricas en Brasil.

Veiga destacó que el tema tributario en el país sigue siendo un tema que necesita ser discutido para atraer cada vez más inversiones a Brasil. “Los aumentos de costos en los últimos años han afectado a toda la cadena productiva y eso reduce la competitividad. Es importante que los impuestos se diluyan en toda la cadena productiva”, dijo el ejecutivo.

El ejecutivo de Siemens Gamesa, Felipe Ferrés, también expresó su preocupación por los constantes aumentos en el costo de producción. “La cadena de suministro no puede sobrevivir frente a los aumentos. Se necesita previsibilidad para ejecutar proyectos a largo plazo. El país necesita invertir en ampliar una base de proveedores locales, incentivando la producción en el país, no solo para satisfacer la demanda nacional, sino también con la mirada puesta en la exportación”, explicó Ferrés.

“Es necesario asegurar la competitividad con los productores extranjeros. Esto aumentará la productividad local, creará más puestos de trabajo. La era de importar todo de China ha terminado. Tenemos que invertir en un parque industrial brasileño para la industria eólica. La demanda existe y tenemos que estar preparados para poder suplirla. Un plan fiscal es fundamental para mejorar nuestra competitividad”, explicó Rodrigo Ugarte Ferreira, de Vestas.

REGISTRO

Brasil registró cinco nuevos récords de generación eólica en septiembre, todos entre el 5 y el 7. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó un promedio de 15.890 MW, lo que representó el 22,9% de la demanda de energía del SIN. El mejor resultado anterior fue de 15.150 MW promedio al 30 de agosto de 2022.

Las otras dos mejores marcas de generación eólica estaban en el subsistema Noreste. La instantánea llegó a 16.618 MW, a las 22:21. El valor representa el 142,5% de la demanda. El mejor resultado anterior fue de 16.055 MW, medido el 30 de agosto. La nueva marca en la generación media de energía eólica en el subsistema es de 14.439 MW medios, lo que corresponde al 136,6% de la demanda.

La energía eólica representa el 11% de la matriz energética nacional, según el Gobierno Federal. Actualmente, solo los parques eólicos en construcción deben sumar otros 5,5 gigavatios a esta cuenta, y se espera que este año se entreguen 2,95 gigavatios.