OCEaN: acelere el desarrollo de la energía eólica marina con una planificación espacial marítima

En una conferencia conjunta sobre infraestructura de energía marina positiva para la naturaleza organizada por Renewables Grid Initiative (RGI) y WindEurope, la Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza (OCEAN) confirmó que es posible acelerar la energía eólica marina y el despliegue de la red eléctrica relacionada mientras se protege y restaura naturaleza.

La energía eólica marina y la infraestructura de la red eléctrica relacionada son imprescindibles para alcanzar los objetivos climáticos de Europa y fortalecer su independencia energética. Simultáneamente, los ecosistemas marinos, que ya son vulnerables, deben protegerse del estrés adicional causado por el cambio climático y las presiones de las actividades económicas tradicionales y nuevas. Una planificación minuciosa es vital para asignar espacio a aquellas actividades que son más necesarias y menos perjudiciales para el medio ambiente, de acuerdo con los objetivos climáticos, de conservación y restauración.

El Plan REPowerEU pide a los Estados miembros que identifiquen áreas específicas en las que se puedan construir fuentes de energía renovable con bajos riesgos ambientales. En esas áreas, los procedimientos de permisos podrían acelerarse. Para las áreas marinas, la Planificación Espacial Marítima (MSP) ya es la herramienta esencial para una asignación espacial integrada de las actividades humanas en línea con los objetivos económicos, ambientales y sociales de la UE. Permite la inclusión y evaluación de una variedad compleja de aspectos, como las interacciones entre los sectores tradicionales y emergentes (es decir, energía renovable en alta mar (ORE)) y las necesidades de protección y restauración ambiental. Por lo tanto, los miembros de la Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza (OCEaN) apoyan firmemente un proceso de MSP mejorado, robusto y oportuno. Esto acelerará ORE, respaldará el proceso de toma de decisiones para la asignación espacial y también reducirá los riesgos de inversión y los retrasos en los proyectos.

En este contexto, los miembros de OCEaN recomiendan 10 principios para ser considerados por todos los Estados miembros de la UE. Las recomendaciones se pueden descargar aquí.

Antonella Battaglini, directora ejecutiva de RGI, subraya la importancia de la colaboración, la escala y la velocidad en el despliegue de la infraestructura de energía marina necesaria en paralelo con las medidas de restauración activa, diciendo: «Tanto la infraestructura como la restauración deben planificarse para cuencas marinas enteras, esto conducirá a la optimización de los recursos y la utilización del espacio, así como a una protección ambiental más sólida y eficaz. El trabajo colaborativo dentro de OCEaN será esencial para esto”.

Giles Dickson, CEO de WindEurope: “Europa quiere 165 GW de energía eólica marina para 2030. Hoy solo tiene 30 GW. La industria eólica marina europea se compromete a lograr esta expansión al mismo tiempo que protege la biodiversidad y el medio ambiente marino. De eso se trata OCEaN Coalition: garantizar que nuestros mares sean saludables, limpios y productivos”.

Los mensajes de apoyo también provienen de las comunidades de ONG y TSO:

Martin Harper, Director Regional, BirdLife Europa y Asia Central: “Necesitamos una respuesta conjunta para hacer frente a la naturaleza y la emergencia climática. Esto significa que tenemos que encontrar formas de lograr la tan necesaria revolución de las energías renovables en armonía con la naturaleza, por ejemplo, para que los parques eólicos marinos puedan coexistir con nuestra fauna marina amenazada. No tiene sentido abordar un desafío ambiental a costa de otro. Es por eso que hacemos un llamado a todos los gobiernos para que acepten este desafío y adopten los principios descritos por OCEaN Coalition”.

Manon van Beek, CEO de TenneT: “Se necesita la aceleración de la energía eólica marina, mientras que, por otro lado, necesitamos proteger la flora y la fauna en alta mar. Estamos convencidos de que estos van de la mano. En los últimos años, nuestros pilotos han demostrado que el diseño inclusivo de la naturaleza contribuye con éxito a impulsar la biodiversidad submarina. El diseño inclusivo de la naturaleza es cada vez más nuestro estándar en el desarrollo en alta mar. Por lo tanto, apoyamos firmemente un proceso de MSP mejorado, robusto y oportuno para acelerar la energía renovable marina mientras se protege y mejora la naturaleza submarina”.