Baywa proyecta la primera eólica marina flotante de Portugal sin ayudas

BayWare se encuentra en la fase decisiva del proceso de autorización oficial para el primer proyecto de energía eólica marina flotante a escala comercial en Portugal, sin ayudas.

La empresa ha solicitado oficialmente los derechos exclusivos de uso del fondo marino para desarrollar un parque eólico flotante que contará con 30 aerogeneradores y una potencia total de 600 MW.

El parque eólico marino está ubicado frente a la costa de Viana do Castelo en el norte de Portugal, donde se encuentra el parque eólico Atlántico, un proyecto impulsado por el consorcio de OW, asociación de EDPR con la compañía de gas francesa Engie y Repsol.

El proyecto es compatible con las licitaciones eólicas marinas anunciadas recientemente que se llevarán a cabo próximamente. Además, puede servir como modelo para futuras licitaciones.

BayWa re quiere apoyar la creación de una cadena de suministro global para la energía eólica marina flotante en Portugal, utilizando la infraestructura local existente de manera que sirva a otros proyectos de licitación en el país. Por otro lado, el proyecto se llevará a cabo sin ningún tipo de subvención pública, a través de un contrato de compra de energía (PPA).

El proyecto también es un gran apoyo para Portugal, ayudando al país a alcanzar sus objetivos climáticos y lograr cero emisiones en las próximas décadas. En concreto, el país luso pretende aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético hasta el 80% en 2026.
El Director Técnico de Energía Eólica Marina de BayWa re, dijo que “nuestro proyecto será un verdadero hito para la industria marina portuguesa. Trabajamos duro con nuestros socios de la industria y todas las partes interesadas durante el proceso de desarrollo”.