Cientos de nuevos puestos de trabajo en energía eólica marina en Polonia

WindEurope acoge con satisfacción el anuncio de Vestas de construir una fábrica de góndolas de aerogeneradores cerca de Szczecin en Polonia para aerogeneradores marinos. Polonia ya tiene una sólida cadena de suministro de energía eólica marina y terrestre. Especialmente en el norte del país, donde las zonas costeras que tenían una fuerte construcción naval y otras industrias marítimas ahora tienen empleo y crecimiento gracias a la fabricación de cimentaciones, palas y otros equipos para la energía eólica.

Vestas Wind Systems anunció que construirá una nueva fábrica de góndolas que creará hasta 700 puestos de trabajo directos en Polonia. El desarrollador de parques eólicos y servicios públicos polacos Orlen construirá en paralelo un puerto de instalación eólica marina cerca de Swinoujscie. Ambas inversiones servirán al proyecto eólico marino Baltic Power de 1,2 GW en el Mar Báltico. Vestas entregará, instalará y pondrá en marcha 76 aerogeneradores para el proyecto y apoyará el diseño de los cimientos.

El apoyo de las autoridades públicas y la asociación con Orlen son fundamentales para que Vestas realice esta inversión. Europa necesita muchas más inversiones como esta. Su cadena de suministro de energía eólica marina puede generar hoy hasta 7 GW por año a partir de nuevas turbinas. Pero a partir de 2026 necesita generar 20 GW al año para cumplir los ambiciosos objetivos europeos de expansión eólica marina. Ya existen cuellos de botella en la capacidad de fabricar bases de turbinas marinas y en la disponibilidad de embarcaciones para instalarlas.

Las autoridades públicas van a necesitar apoyar estas inversiones en la fabricación. Con apoyo financiero como créditos fiscales como los que ahora ofrece EE.UU. en la Ley de Reducción de la Inflación. El Banco Europeo de Inversiones y los bancos nacionales de desarrollo también tienen un papel clave que desempeñar. Y los estados miembros de la UE deberían usar las cantidades aún grandes de dinero de recuperación de la UE no gastado.

La visibilidad a través de la tubería también es clave para inversiones como esta. Anunciar un objetivo para 2030 para el desarrollo de la energía eólica no es suficiente. Los gobiernos también deben establecer un cronograma de subastas claro, para que aquellos que buscan construir nuevas fábricas de turbinas puedan ver exactamente cuál será el mercado en diferentes países año tras año.