El “interés público superior” es esencial para la expansión de la energía eólica

La UE quiere una expansión masiva de las energías renovables. Quiere que la energía eólica crezca de los 190 GW actuales a los 510 GW para 2030. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos para alcanzar este objetivo. Deberíamos estar construyendo 39 GW al año. Solo estamos construyendo 18 GW. El principal problema es permitir cuellos de botella. Las normas y procedimientos para la concesión de permisos son demasiado complejos. Se está tardando demasiado en obtener un permiso. No se están dando suficientes permisos.

Los gobiernos deben simplificar los procesos de obtención de permisos. La UE entiende esto. Como parte de su estrategia REPowerEU, la Comisión Europea ha propuesto una serie de reformas importantes para acelerar la concesión de permisos de energías renovables. Una reforma clave es que, de ahora en adelante, la expansión de las energías renovables debe tratarse como un asunto de interés público superior. Esto garantizaría un buen equilibrio de trabajo entre la expansión de las energías renovables y otros intereses sociales como la protección de la biodiversidad. Ayudaría a lidiar con los desafíos legales que tan a menudo retrasan la construcción de nuevas energías renovables.

Consagrar el principio del interés público superior aceleraría la tramitación de permisos y aumentaría el volumen de proyectos autorizados. No implicaría ninguna dilución de las normas ambientales. No cambiaría en modo alguno las normas sobre evaluaciones de impacto ambiental. Los desarrolladores de parques eólicos aún tendrían que demostrar que no había una ubicación alternativa más adecuada. Todavía tendrían que mitigar o compensar cualquier impacto en la biodiversidad.

WindEurope insta a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a respaldar el principio de interés público superior a medida que finalizan la nueva Directiva de energía renovable de la UE. Es esencial para la aceleración de los procesos de autorización y la expansión de las energías renovables, que es fundamental para los objetivos de seguridad energética y cambio climático de Europa.