Ilmatar y Finsilva desarrollarán una central eólica de 200 MW en Finlandia

Ilmatar Energy, una empresa finlandesa que construye y posee instalaciones de energía renovable, está en proceso de desarrollar un parque eólico de 200 megavatios en el área de Vermassalo de Virrat en el norte de Pirkanmaa, Finlandia. Las áreas son propiedad de la empresa forestal y de capital natural finlandesa Finsilva plc.
El proceso de planificación y obtención de permisos para el parque eólico de Vermassalo comenzará a finales de 2022. Está previsto que las obras de construcción se lleven a cabo entre 2025 y 2026, y la generación de electricidad debería comenzar entre 2027 y 2028 según el calendario previsto.
El proyecto de energía eólica Vermassalo está ubicado en el norte de Pirkanmaa, aproximadamente a diez kilómetros del centro de Virrat, al oeste de Vehmasjärvi. El tamaño tentativo del área del proyecto propiedad de Finsilva es de aproximadamente 3200 hectáreas, lo que permite colocar de 20 a 25 aerogeneradores en el área.
– Finsilva es un propietario forestal estable y conocido en el norte de Pirkanmaa, lo que sienta una buena base para el desarrollo de proyectos y una asociación a largo plazo. Los valores de nuestras empresas coinciden, ya que la responsabilidad, la presencia local y la consideración y el compromiso con los grupos de interés y las comunidades locales juegan un papel importante en el modelo operativo de cada empresa. También estamos contentos por el hecho de que nuestros proyectos tendrán un impacto amplio y a largo plazo en la economía regional del norte de Pirkanmaa, dice el vicepresidente de proyectos Erkka Saario de Ilmatar.
– La creación de instalaciones para energías renovables, como la eólica, es una parte importante de nuestra estrategia. La energía renovable es la forma de energía de más rápida evolución en el mundo y presenta a nuestra empresa oportunidades interesantes que hemos decidido aprovechar. Queremos estar a la vanguardia en la utilización responsable y diversa del bosque y el capital natural, dice el Director Gerente de Finsilva Juha Hakkarainen.
La demarcación del área del plan del proyecto Vermassalo, y la ubicación y número de aerogeneradores se decidirá con más detalle durante el proceso de planificación, teniendo en cuenta los informes, declaraciones, opiniones y discusiones realizadas con los grupos de interés sobre el plan maestro del componente y procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA). La demarcación del área del proyecto se basa en el área del parque eólico Hanhisuo-Vehkamäki indicada en el actual plan de uso del suelo de la región de Tampere para 2040.
El área del proyecto Vermassalo se encuentra aproximadamente a siete kilómetros del proyecto de energía eólica Tuuramäki de Ilmatar, para el cual se lanzaron el proceso del plan maestro de componentes y el procedimiento de EIA concurrente en junio de 2022.
El proyecto de energía eólica Lylyharju de Ilmatar también se encuentra cerca, a unos 25 kilómetros de distancia. Actualmente se encuentra en la fase de proyecto de planificación. El proyecto de energía eólica Vermassalo analizará los beneficios de sinergia que ofrecen los proyectos Tuuramäki y Lylyharju con respecto a la solución de transmisión de electricidad utilizada, entre otras cosas.
Actualmente, Ilmatar está construyendo instalaciones de energía eólica terrestre en seis parques eólicos, para un total de 63 aerogeneradores. Su capacidad total será de 350 MW.