Gamesa y Acciona se posicionan ante la próxima gran licitación eólica marroquí

Perspectivas de la energía eólica en el sur de Marruecos y el norte de Mauritania

Los proyectos de energía renovable, incluida la energía eólica, pueden ser un modelo para la integración económica del sur de Marruecos y el norte de Mauritania.
Aunque la energía se ha convertido en un factor estratégico en el desarrollo económico, Marruecos sigue dependiendo en gran medida del mercado energético internacional, ya que importa más del 90% de sus necesidades energéticas.

Para reducir su dependencia energética, Marruecos adoptó una nueva estrategia energética en 2009 para aumentar la cuota de energías renovables en la potencia eléctrica mixta instalada hasta un 52% en 2030. Su ubicación estratégica permite que Marruecos sea un hub eléctrico entre Europa y África.

Si bien lograr la seguridad energética ha sido una de las principales prioridades para Marruecos durante los últimos diez años, los altos precios actuales del gas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania han aumentado considerablemente la factura energética nacional, destacando la necesidad de que Marruecos adopte una energía más autosuficiente. política.

Una cartera de sostenibilidad en crecimiento

Los proyectos de energía renovable en Marruecos son posibles gracias al establecimiento de un marco legislativo, reglamentario e institucional adecuado. A medida que Marruecos continúa actualizando sus iniciativas energéticas, con el fin de hacer que el sector de las energías renovables sea más atractivo para la inversión privada, se ha convertido en uno de los líderes de las energías renovables en África, junto con Sudáfrica y Egipto.

Marruecos también ha desarrollado un programa integrado de desalinización de agua con centrales eléctricas respaldadas por unidades de producción de energía renovable, así como una preparación continua de una hoja de ruta de energía marina.

Dado que el sur de Marruecos se beneficia de un recurso excepcional de energía renovable, la próxima década será testigo del desarrollo de una gran cartera de proyectos eólicos en esta región. El transporte de esta energía a los centros de consumo requiere, sin embargo, el refuerzo de la red de corriente alterna de 400kV en el sur de Marruecos y el consiguiente aumento de la capacidad de tránsito de esta red.

Conexión eléctrica regional

En cuanto a Mauritania, el aumento del consumo eléctrico ha llevado a los países de África Occidental a interesarse más en el desarrollo de la producción de electricidad a través de recursos renovables. Las tecnologías eólicas tendrán como objetivo producir 129 MW para 2030 en Mauritania.

Desde 1997, la red eléctrica nacional marroquí está conectada a su homóloga española, su conexión continental con la red nacional mauritana constituirá un modelo de integración eléctrica regional que contribuirá al desarrollo económico de África Atlántica.

Mauritania comparte recursos eólicos similares con el sur de Marruecos, particularmente la zona costera del norte. La potencia eólica instalada en Mauritania es de 34,4MW. Los proyectos de energías renovables, incluida la eólica, pueden así servir de modelo para la integración de las energías verdes en el sur de Marruecos y el norte de Mauritania.

Potencial de energía eólica

El estudio de la velocidad del viento y la evaluación del potencial del viento en un sitio determinado depende del período y el paso de las mediciones, así como de la amplitud y la naturaleza de la variación de la velocidad del viento. Por ejemplo, para el sitio de Tánger en el norte de Marruecos, la evaluación del potencial eólico requiere cuatro mediciones de la velocidad del viento por día (0h, 6h, 12h y 18h) durante un mínimo de nueve años.

En el sur de Marruecos, agosto y julio son los meses más ventosos para El Aaiún y Dakhla, con medias mensuales de 7,67 m/sy 10,12 m/s respectivamente. Para El Aaiún, la velocidad máxima es de 34 m/s, mientras que para Dakhla es de 27 m/s. La variación en la velocidad del viento es más constante para el sitio de Dakhla.

Para el pueblo marroquí de Lagouira, junio es el mes más ventoso, donde la velocidad media diaria del viento está entre 7,9 m/s y 10,7 m/s durante 27 días. Durante diciembre, sin embargo, el mes menos ventoso tiene solo 5 días, pero 19 días tienen un promedio entre 5,4 m/s y 7,9 m/s.

Para la mayoría de los sitios considerados, la velocidad del viento es fuerte durante el día y alcanza su máximo alrededor de las 4 p. m., hora local, antes de debilitarse por la noche. La variación entre las velocidades del viento diurno y nocturno se puede explicar principalmente por la influencia del aumento gradual de la temperatura a lo largo del día en la costa atlántica que hace que los vientos locales (brisa de mar/tierra) se unan a los vientos de las Azores.

El potencial eólico disponible es mayor para los sitios de Dakhla en el sur de Marruecos y Nouadhibou en el norte de Mauritania, donde se instalará un parque eólico de 100MW. Para Dakhla, a una altitud de 10 m, el promedio anual de potencial eólico disponible es el más alto (P=462 W/m2), casi el doble que el de El Aaiún y cuatro veces el de Tan Tan.

En 2021, la potencia eólica total instalada en Marruecos ascendió a 1.350 MW. Más del 56% (757,3 MW) se encuentra en el sur de Marruecos. El parque eólico de Tarfaya en Marruecos (301,3 MW) instalado en 2014 sigue siendo el parque eólico más grande de África. La potencia eólica total en Mauritania es de 34,4MW. El primer parque de 4,4MW.

Para el sur de Marruecos y el norte de Mauritania, la energía eólica es una alternativa energética competitiva a los derivados del petróleo para la próxima generación de electricidad. Los proyectos de energías renovables, incluida la eólica, son un modelo y un factor fundamental para la integración económica del sur de Marruecos y el norte de Mauritania. El desarrollo de la energía eólica tiene importantes implicaciones económicas y sociales para esta región y ayudará a los dos países a convertirse en líderes regionales en el campo de las energías renovables.