EDP Renewables y Vestas lanzan «Keep it Local» en zonas rurales de Rio Grande do Norte

En colaboración con Vestas e impartido por el SENAI, el programa «Keep it Local» se centrará en la formación de alumnos en cursos de energía eólica.

EDP Renewables (Euronext: EDPR), la cuarta mayor productora mundial de energías renovables, y Vestas, líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de turbinas onshore y offshore en todo el mundo, han lanzado «Keep it Local», un programa cuya misión es impulsar la empleabilidad de los residentes en zonas rurales. Suministrado por el SENAI en Rio Grande do Norte, el programa se centrará en la calificación de estudiantes en cursos de energía eólica. El foco será el municipio de Caiçara do Rio do Vento.

«Keep it Local», cuya traducción literal es «Mantener local», está destinado a los habitantes de zonas con baja densidad de población y bajo nivel de empleo; su objetivo es aprovechar el desarrollo de proyectos renovables en zonas rurales para aumentar la empleabilidad. El programa permite que, tras completar la formación, los residentes puedan optar a un trabajo próximo a su lugar de procedencia y, al mismo tiempo, los convierte en impulsores de la economía local.

Esta formación, que se ofrecerá de forma gratuita a la población, será un curso de mantenimiento y funcionamiento de parques eólicos. El curso, impulsado en el estado de Rio Grande do Norte, en el municipio potiguar de Caiçara do Rio do Vento, se impartirá a partir del 4 de octubre en el Centro de Tecnologias do Gás e Energias Renováveis (CTGAS-ER) del SENAI-RN y se dirigirá a 25 residentes de la región, que cuenta con numerosos proyectos eólicos en desarrollo, construcción y operación.

Duarte Bello, director de operaciones de EDP Renováveis para Latinoamérica y Europa, comentó: «Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y nuestro objetivo es promover el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes». Además, añade: «Estamos muy satisfechos con los resultados de la primera edición de «Keep it local» (en España), ya que el 30 % de los participantes encontraron empleo en el sector, incluso en EDP Renováveis. Por eso, este año decidimos seguir apoyando a los habitantes de las comunidades que están cerca de nuestros parques en Rio Grande do Norte, que quieren trabajar en esta industria del futuro que es la energía renovable».

En palabras de Eduardo Ricotta, presidente de Vestas para Latinoamérica: «Nuestro compromiso es incluir la sostenibilidad en todo lo que hacemos, y eso se aplica a nuestra ambición de convertirnos en la empresa más segura, inclusiva y socialmente responsable del sector de la energía. Con la puesta en marcha del proyecto «Keep it Local» en Brasil buscamos ayudar a que los jóvenes locales puedan desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para acceder al sector eólico y ser agentes de cambio para un futuro más sostenible para nuestro planeta.