Primer central eólica marina de Francia

TÜV SÜD Group está apoyando al operador de red francés, Réseau de Transport d’Électricité (RTE), como ingeniero propietario para el alcance de la instalación de cables de exportación en alta mar de tres nuevos parques eólicos marinos que se están construyendo actualmente en la costa atlántica francesa. La conexión de cable de exportación ya está en funcionamiento en el primer parque eólico cerca de Saint-Nazaire.

Los parques eólicos marinos, que ofrecen una producción de energía cercana a la carga base, son un elemento central de la transición energética europea. Actualmente se están construyendo tres nuevos parques eólicos marinos frente a la costa del mar Atlántico francés en Saint-Nazaire, Fécamp y Courseulles-sur-Mer, donde se instalarán un total de más de 150 aerogeneradores. El primer parque eólico cerca de Saint-Nazaire, con 80 aerogeneradores y una potencia total de 480 MW, se pondrá en funcionamiento a finales de 2022.

El operador de red francés RTE es responsable de conectar los tres parques eólicos marinos a la red eléctrica francesa. Como ingeniero propietario, TÜV SÜD Group está apoyando a RTE en la instalación y protección de cables, así como en el seguimiento del diseño y obra de la parte submarina de las conexiones a los tres parques eólicos. En la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de TÜV Hessen, miembro del Grupo TÜV SÜD, Tatiana Sánchez Martínez es responsable de coordinar la cooperación entre TÜV Hessen, TÜV SÜD UK, Tractebel DOC Offshore GmbH y otros subcontratistas de TÜV SÜD.

“Una de las tareas más importantes de la PMO es liderar la gestión comercial y de contratos, la facturación y el control financiero del alcance de nuestro proyecto”, afirma Sánchez Martínez. Además, el gerente del proyecto y su equipo deben vigilar de cerca el aspecto financiero del proyecto en general y asegurarse de que los presupuestos no se salgan de control. “El entorno offshore siempre es un reto para los proyectos de esta zona”, explica Sánchez Martínez. «Sin embargo, al unir nuestra experiencia con la de Tractebel DOC, hemos podido predecir retrasos, gestionar los riesgos asociados y minimizar su impacto en el proyecto, y estamos orgullosos de nuestro exitoso apoyo a RTE en el logro de un hito importante en el proyecto general». proyecto.»

En el futuro, el parque eólico de St. Nazaire cubrirá alrededor del 20 por ciento del consumo de electricidad del departamento francés de Loire-Atlantique.

El proyecto también es una prueba de la asociación entre TÜV SÜD Group y Tractebel DOC. En febrero de 2022, las dos compañías acordaron trabajar juntas en el campo de la energía eólica marina e implementar conjuntamente nuevos proyectos. «Ahora podemos ver qué tan bien funciona la asociación en la práctica», explica Tatiana Sánchez Martínez.