Dos centrales de eólica marina están planificadas en Finlandia

Eolus está investigando los requisitos previos para la construcción de dos parques eólicos marinos en el mar finlandés de Botnia.

Eolus ha solicitado permiso al gobierno finlandés para investigar las condiciones para establecer proyectos de energía eólica marina ubicados en la zona económica exclusiva de Finlandia. El permiso para la investigación se espera para el próximo año. Una de las zonas marítimas se encuentra a 90 kilómetros de la costa de Pori y la otra a 30 kilómetros de la costa de Merikarvia.

  • Nuestro objetivo es que ambos parques eólicos comiencen a producir electricidad durante la década de 2030. Sin embargo, las diferentes etapas del proceso de permisos y el desarrollo de la tecnología de energía eólica marina pueden afectar el cronograma, dice el Gerente de Proyecto Anu Vaahtera de Eolus.

La construcción de parques eólicos marinos requiere una evaluación de impacto ambiental (EIA), durante la cual Eolus investiga los impactos directos e indirectos de los proyectos. Una parte integral del proceso de EIA es una discusión activa, por ejemplo, con los residentes locales.

  • Queremos encontrar las mejores soluciones posibles. A través de investigaciones y encuestas, nos aseguramos de que las plantas de energía eólica marina no causen daños significativos, por ejemplo, a los residentes locales, las empresas o la naturaleza local, dice Anu.

El EIA comenzará a fines de 2022 y Eolus estima que el proceso llevará dos años. Los proyectos requieren varios permisos otorgados por las autoridades antes de que el Gobierno pueda tomar una decisión final sobre la implementación de los proyectos.

Los parques eólicos marinos dan un impulso significativo a la producción de electricidad de Finlandia

La capacidad total de los parques eólicos marinos previstos es de 3,5 gigavatios (GW), lo que significa 14-16 teravatios hora (TWh) de electricidad renovable para la red eléctrica finlandesa al año. En 2021, se produjeron 8,1 TWh de electricidad con energía eólica en Finlandia.

Se estima que la capacidad del parque eólico marino de Wellamo planeado frente a Pori tendrá una capacidad de producción anual de aproximadamente 2 GW. La capacidad del parque eólico marino de Tuulia previsto para el área frente a Merikarvia será de 1,5 GW.

“Para Wellamo Offshore, estamos investigando los requisitos previos para la implementación del parque eólico en áreas de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados, y para Tuulia Offshore en áreas de 670 kilómetros cuadrados. El número de aerogeneradores de los parques eólicos es de aproximadamente 100 en cada uno, pero el número final está influenciado tanto por planes más detallados como por el tamaño de las turbinas a seleccionar.

La energía eólica marina ayuda a alcanzar los objetivos climáticos

Los parques eólicos marinos de Eolus permiten la producción de energía renovable en Finlandia.

  • La energía eólica marina juega un papel clave en el logro de los objetivos climáticos de Finlandia, sin mencionar nuestros objetivos de energía renovable o la electricidad que necesita nuestra sociedad e industria, dice Anu Vaahtera.

Además, la energía eólica marina tiene efectos positivos en la economía regional. La construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos ofrece nuevas oportunidades de negocio para la industria marítima y los operadores de transporte marítimo, por ejemplo.