Ørsted completa la adquisición de la plataforma eólica terrestre alemana y francesa Ostwind

Ørsted completó hoy la adquisición de una participación accionaria del 100 % en OSTWIND Erneuerbare Energien GmbH, OSTWINDpark Rotmainquelle GmbH & Co. KG, OSTWIND International S.A.S. y OSTWIND Engineering S.A.S. de OSTWIND AG, una sociedad de cartera ubicada en Ratisbona, Alemania.
Ørsted ha llegado a un acuerdo con Ostwind, un desarrollador, propietario y operador alemán de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en Alemania y Francia, para adquirir una participación accionaria del 100 % en OSTWIND Erneuerbare Energien GmbH, OSTWINDpark Rotmainquelle GmbH & Co. KG, OSTWIND International S.A.S., y OSTWIND Ingeniería S.A.S. de OSTWIND AG, una sociedad de cartera ubicada en Ratisbona, Alemania.

El acuerdo se basa en una valoración empresarial de Ostwind de 689 millones de euros. Esto incluye los pasivos financieros de los proyectos y empresas. El precio final estará sujeto a los ajustes habituales.

La adquisición de Ostwind constituye la entrada de Ørsted en los importantes y crecientes mercados terrestres de Alemania y Francia y amplía sustancialmente la presencia terrestre de Ørsted en Europa. Junto con la adquisición de la plataforma eólica terrestre de Irlanda y el Reino Unido de Brookfield Renewable en 2021, y la reciente entrada en el mercado terrestre español, la plataforma de energías renovables terrestres de Ørsted ahora cubre el mercado estadounidense y cuatro de los mercados de mayor crecimiento en Europa a escala.

Ostwind, con sede en Ratisbona, Alemania, y Estrasburgo, Francia, desarrolla, construye y gestiona proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres. La compañía ha estado activa en el desarrollo de energía eólica terrestre durante más de 20 años, con un historial de más de 1 GW de proyectos energizados en los dos países. Hoy, Ostwind tiene una cartera atractiva de 152 MW en operación y en construcción, aproximadamente 526 MW en desarrollo avanzado y aproximadamente 1 GW adicional en su cartera de desarrollo. La empresa está dirigida por un equipo experimentado y totalmente integrado de 115 personas repartidas en nueve oficinas locales en Alemania y Francia.

La transacción está en línea con la estrategia de Ørsted de expandir aún más su presencia europea. Desde que ingresó a la industria de las energías renovables en tierra en 2018, Ørsted ha hecho crecer significativamente su negocio en tierra. Con una cartera actual de 4,8 GW de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en operación y en construcción en los EE. UU. y Europa, sin contar la cartera de Ostwind, Ørsted está en camino de cumplir su objetivo de alcanzar una capacidad terrestre de 17,5 GW a nivel mundial para 2030.

Neil O’Donovan, CEO de Ørsted Onshore, dice:

“La adquisición de Ostwind es un paso importante para la expansión estratégica de nuestro negocio Onshore en Europa. La compañía tiene un impresionante historial probado de desarrollo de proyectos de alta calidad, así como una fuerte alineación cultural con Ørsted, un equipo talentoso y una presencia en la comunidad local, una combinación poco común que constituye una plataforma sólida a partir de la cual podemos crear valor. Estoy realmente emocionado de que Ostwind pase a formar parte de Ørsted y de nuestra entrada en dos mercados importantes, uno de los cuales ya es clave para nuestro negocio offshore. Espero sinergias significativas entre nuestros negocios en tierra y en alta mar en Alemania, tanto en lo que respecta a las soluciones de extracción para nuestros clientes como a la capacidad combinada de energía renovable para la futura producción de hidrógeno renovable, y estamos ansiosos por dar la bienvenida al equipo de Ostwind a Ørsted”.

Fabien Kayser, CEO de Ostwind AG, dice:

“Toda la industria energética se enfrenta a un cambio de paradigma. La generación renovable ya no es un nicho, sino con un amplio consenso social el único futuro del suministro energético. Esto presenta grandes oportunidades para los desarrolladores de energía renovable, donde no solo tendremos que pensar aún más, sino también en el sistema energético en su conjunto. El desarrollo de un proyecto eólico o fotovoltaico deberá ampliarse en el futuro para incluir almacenamiento y venta de energía y otras iniciativas relacionadas con el acoplamiento del sector. Para aprovechar plenamente estas infinitas oportunidades del futuro sistema de energía renovable, estamos muy contentos de haber logrado encontrar un socio grande y con mucha experiencia en Ørsted, ¡que persigue el objetivo del 100 % de energías renovables con gran profesionalismo! Me gustaría agradecer especialmente a nuestros empleados en Alemania y Francia, la mayoría de los cuales han estado con nosotros durante muchos años, sin los cuales Ostwind no se habría convertido en lo que es hoy”.