Cambiar los combustibles fósiles por energías renovables podría ahorrarle al mundo hasta $12 billones para 2050

Cambiar de combustibles fósiles a energías renovables podría ahorrarle al mundo hasta 12 billones de dólares (£10,2 billones) para 2050, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El informe dijo que era erróneo y pesimista afirmar que moverse rápidamente hacia fuentes de energía más limpias era costoso.

Los precios del gas se han disparado debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro de energía.

Pero los investigadores dicen que volverse ecológico ahora tiene sentido económico debido a la caída del costo de las energías renovables.

«Incluso si eres un negador del cambio climático, deberías estar de acuerdo con lo que estamos defendiendo», dijo a BBC News el profesor Doyne Farmer del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Oxford Martin School.

«Nuestra conclusión central es que debemos avanzar a toda velocidad con la transición de energía verde porque nos ahorrará dinero», dijo.

Los hallazgos del informe se basan en la observación de datos históricos de precios de energías renovables y combustibles fósiles y luego en el modelado de cómo es probable que cambien en el futuro.

Los datos de los combustibles fósiles van desde 2020 a más de 100 años y muestran que después de tener en cuenta la inflación y la volatilidad del mercado, el precio no ha cambiado mucho.

Las energías renovables solo existen desde hace unas pocas décadas, por lo que hay menos datos. Pero en ese tiempo, las mejoras continuas en la tecnología han significado que el costo de la energía solar y eólica haya disminuido rápidamente, a una tasa cercana al 10% anual.

La expectativa del informe de que el precio de las energías renovables seguirá cayendo se basa en un modelo «probabilístico», utilizando datos sobre cómo la inversión masiva y las economías de escala han abaratado otras tecnologías similares.

«Nuestra investigación más reciente muestra que la ampliación de las tecnologías ecológicas clave seguirá reduciendo sus costos, y cuanto más rápido avancemos, más ahorraremos», dice el Dr. Rupert Way, autor principal del informe de la Smith School of Enterprise and the Environment. .

La energía eólica y solar ya son la opción más barata para los nuevos proyectos de energía, pero quedan dudas sobre cómo almacenar mejor la energía y equilibrar la red cuando los cambios en el clima conducen a una caída en la producción renovable.
Costo de cero neto

En 2019, Philip Hammond, entonces ministro de Hacienda, le escribió al primer ministro para decirle que el costo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 en el Reino Unido sería de más de £ 1 billón. Este informe dice que los costos probables se han sobreestimado y han disuadido la inversión.

También dice que las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de que el costo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados correspondería a una pérdida del PIB para 2050, fueron demasiado pesimistas. La transición a las energías renovables, dice, probablemente resulte ser un «beneficio económico neto».

La investigación ha sido publicada en la revista Joule y es una colaboración entre el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Escuela Oxford Martin, el Programa Oxford Martin sobre la Transición Posterior al Carbono, la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, y SoDa Labs en la Universidad de Monash.