Convirtiendo los proyectos del Mar del Norte en energía eólica marina

Equinor está cerca de la primera energía del primer parque eólico flotante del mundo para alimentar plataformas de petróleo y gas en alta mar, Hywind Tampen, y se está preparando para la puesta en marcha del parque eólico más grande del mundo, Dogger Bank. Ambos parques eólicos se encuentran en el Mar del Norte, donde Equinor tiene más de diez años de experiencia en la operación de parques eólicos marinos.

En una conferencia de prensa en la conferencia ONS en Stavanger el 30 de agosto, Equinor dio un estado de la cartera de energía eólica marina de Equinor centrada en el Mar del Norte.
Pal Eitrheim – retrato
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de energías renovables de Equinor.
(Foto: Ole Jørgen Bratland / Equinor ASA)

“El Mar del Norte seguirá desempeñando un papel clave para la transición energética y la seguridad de Europa hacia 2050. La región se está expandiendo de la producción de petróleo y gas a una amplia provincia energética que utiliza recursos eólicos marinos de clase mundial. El Mar del Norte está en una posición única para ayudar a cumplir los objetivos europeos de suministro de energía fiable, asequible y sostenible. Los megaproyectos renovables como Dogger Bank y Hywind Tampen están a punto de iniciarse, lo que permitirá a Equinor impulsar la energía renovable en el mercado europeo. Nuevos proyectos como Trollvind y Utsira Nord tienen el potencial de profundizar el liderazgo de Noruega en hacer que la energía eólica marina flotante sea competitiva y asequible”, dice Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Energías Renovables en Equinor.

La cartera de energía eólica marina de Equinor está progresando con varios proyectos actualmente en construcción que se pondrán en producción en los próximos años. Con este alto nivel de actividad, no hay escasez de desarrollo de la cadena de suministro, particularmente porque el enfoque de Equinor es crear valor económico local y empleos para las comunidades anfitrionas. En Hywind Tampen, los proveedores noruegos han asegurado alrededor del 60 por ciento del valor del contrato.

Una vez que se complete Hywind Tampen, será el primer parque eólico flotante en suministrar electricidad a las plataformas de petróleo y gas, y también el parque eólico flotante más grande del mundo. Se alcanzó un hito importante cuando se colocaron los primeros cables submarinos y se realizó la conexión a Gullfaks A recientemente. Las siete primeras turbinas Hywind Tampen entrarán en funcionamiento este año según lo previsto y las últimas cuatro se instalarán la próxima primavera.

El proyecto Dogger Bank avanza y alcanzó un hito importante cuando se instalaron los primeros cimientos en julio de 2022. Se espera la primera energía en la segunda mitad de 2023, con operaciones comerciales comenzando en 2024 para Dogger Bank A, 2025 para Dogger Bank B y 2026 para Dogger Bank C respectivamente.

“El Mar del Norte es una piedra angular para el negocio eólico marino de Equinor y será un centro clave para la generación de energía en Europa durante muchos años. Con Dogger Bank y Hywind Tampen, nos basamos en más de 15 años de experiencia en parques eólicos y 50 años de experiencia operando en los duros entornos del Mar del Norte. Nuestro primer parque eólico marino flotante, Hywind Scotland, ha alcanzado durante varios años el factor de capacidad promedio más alto para cualquier parque eólico en el Reino Unido, y dado que se prevé que la energía eólica flotante desempeñará un papel clave en la industria eólica marina del futuro, Equinor es excepcionalmente colocados con nuestros aprendizajes”, dice Trine Borum Bojsen, vicepresidente sénior de North Sea Renewables en Equinor.

Equinor y sus socios lanzaron recientemente Trollvind, un parque eólico marino flotante de 1 GW en las afueras de Bergen con un posible inicio de operaciones en 2027.

La energía de Trollvind puede hacer una sólida contribución a la electrificación de las instalaciones de petróleo y gas, brindar energía adicional a la región de Bergen y acelerar el desarrollo de la energía eólica marina en Noruega.

Aumentar el tamaño de los parques eólicos es clave para industrializar la energía eólica marina flotante y reducir costes.

Al transferir energía eólica marina a tierra, como el concepto de Trollvind, esto permitirá la posibilidad de construir un parque eólico más grande que uno directamente conectado a instalaciones de petróleo y gas en alta mar.

Llevar la energía a la costa también promueve una utilización más eficiente de la energía a través de una mejor interacción con la energía hidroeléctrica regulada y la industria en tierra. Un mayor acceso a la energía en esta zona también significa una mayor seguridad de suministro para las instalaciones de petróleo y gas. Trollvind está ubicado en un área geográfica que es bien conocida por la industria y el concepto ahora se está madurando aún más con el objetivo de una decisión de inversión durante 2023.