Capital Energy firma tres nuevos Proyectos Territorios en Navarra ligados a la eólica

Los convenios están vinculados a la construcción y puesta en marcha del parque eólico Joluga y de su infraestructura de evacuación
Esta iniciativa conjuga la aportación de la compañía a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial
Empresa y consistorios se comprometen a evaluar e implementar distintas actuaciones consensuadas entre todas las partes que se ajustarán a las necesidades de cada una de estas localidades y que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada municipio
Joluga contará con una potencia instalada de 20 MW, generará suficiente electricidad limpia para cubrir cada año el consumo de casi 25.000 hogares navarros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de CO2, y tendrá un impacto económico anual a las arcas locales de alrededor de 100.000 euros.

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, refuerza su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Navarra, una comunidad relevante para su proyecto de energías limpias.

Así, la empresa ha suscrito con los ayuntamientos de Ezprogui, Leache y Lumbier tres nuevos convenios de colaboración en la región ligados a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

En el caso de Ezprogui, Capital Energy se compromete a fomentar, desde la construcción del parque eólico Joluga y de su línea de alta tensión de 66 kilovoltios (kV), distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la mencionada localidad.

Por su parte, el acuerdo con Leache y Lumbier, que contempla igualmente la implementación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos municipios, está vinculado exclusivamente a la puesta en marcha de la mencionada infraestructura de evacuación, que verterá a la red la energía producida por Joluga y que atravesará -aparte de Ezprogui, Leache y Lumbier- los términos municipales de Aibar y Sada, a las que Capital Energy está ofreciendo convenios similares a los firmados con los mencionados consistorios y con el de Eslava.

En todos los casos, las iniciativas realizadas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estas localidades, como la potenciación de la oferta cultural del Museo de evocación de la Vizcaya, en el caso de Ezprogui; el respaldo al proyecto de intervención arqueológica del castillo rural de San Gregorio, en el de Lumbier; y la construcción de un parque de ocio para niños y mayores, en el de Leache.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ezprogui y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de Joluga, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de este municipio, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno.

Joluga tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW), repartida en cinco aerogeneradores de 4 MW de potencia unitaria. Cada año, este parque eólico generará unos 60.000 megavatios hora (MWh), suficientes para satisfacer con electricidad limpia el consumo de casi 25.000 hogares navarros, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de CO2.

Su construcción movilizará una inversión de más de 20 millones de euros y propiciará la creación de aproximadamente 78 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a unos tres profesionales de la zona y contribuirá también a generar alrededor de dos puestos de trabajos indirectos.

Por otro lado, Joluga aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, unos 100.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con más de 480.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.
 

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.