Alemania y Dinamarca invierten 9.000 millones en central eólica de 3 GW

El parque eólico estará ubicada en el mar Báltico y los 3 GW producidos permitirán abastecer a 4,1 millones de hogares.
Los gobiernos de Alemania y Dinamarca están preparando una solución para que Europa pueda dar un paso atrás en el suministro de gas natural de Rusia.
Está en juego la construcción de un parque eólico marino en el Mar Báltico – Bornholm Energy Island que conectará varios parques eólicos y distribuirá la energía producida por estos dos países. El proyecto tendrá una capacidad de producción de más de 3 gigavatios (GW), con capacidad para alimentar 4,1 millones de hogares, pero solo a partir de 2030.

La inversión será de 3.000 millones de euros para infraestructuras, a los que se sumarán 6.000 millones de euros para el parque eólico marino, según el Gobierno danés. Los costes serán compartidos entre las dos partes y se realizarán del lado alemán, por 50Hertz, y del lado danés, por Energinet. Una vez que esté operativo, sujeto a la aprobación de los dos miembros, otros países bálticos y Polonia podrán unirse al proyecto.

El ministro danés de Energía, Dan Joergensen, también revela que se asegurará de que este sea «un acuerdo rentable para los contribuyentes» y que «se necesita mucha confianza y voluntad para que dos países apoyen un proyecto de esta magnitud». Su homólogo alemán, Robert Habeck, explica, en declaraciones a Bloomberg, que “es la primera vez en Europa que dos países colaboran en un proyecto de este tipo”.

Este proyecto de energía eólica también pretende contribuir a los objetivos marcados por la Comisión Europea, que quiere alcanzar los 300 GW de capacidad de producción de energía eólica para 2050. Actualmente, solo se producen 12 GW.