Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Inicia construcción de parque eólico en RS

Serán 72 aerogeneradores fabricados en Brasil, cada uno con un peso de 1.300 toneladas.
Eletrosul inicia implantación de parques eólicos de 302 MW en RS. Aneel otorga la garantía y la empresa cierra contratos para la construcción de accesos, fundaciones de aerogeneradores, implantación de redes de media tensión, LT y subestaciones exclusivas del parque Coxilha Negra.
Tras la aprobación de Aneel, el pasado martes 23 de agosto, CGT Eletrosul firmó los contratos con las empresas responsables de la ejecución de la infraestructura asociada a la implantación y explotación del parque eólico Coxilha Negra, a ser construido en Sant’Ana do Livramento (RS) . ). La inversión total es de R$ 2,1 mil millones, incluyendo suministro de aerogeneradores, instalación del sistema de transmisión y obras civiles.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 302,4 MW y la finalización de las primeras turbinas está prevista para el primer trimestre de 2024. La energía generada se pondrá a disposición en el Sistema Interconectado Nacional y se venderá en el mercado libre. También se estima que se crearán 1.300 puestos de trabajo durante la obra.
Las tres plantas que componen el parque reunirán 72 aerogeneradores en una superficie de 8.466 hectáreas. Para viabilizar el proyecto se construirán aproximadamente 100 km de nuevos accesos, además de la revitalización de otros 56 km de vías. Las unidades tendrán una potencia unitaria de 4,2 MW, fabricadas por Weg en Brasil.

El contrato también incluye servicios de logística, montaje y puesta en marcha, así como operación y mantenimiento. Cada aerogenerador tiene 125 metros de altura y un diámetro de rotor de 147 metros, con un peso de más de 1.300 toneladas.
Actualmente, CGT Eletrosul es propietaria del complejo eólico Cerro Chato, compuesto por seis parques, con 69 aerogeneradores en plena operación y 138 MW de potencia instalada en la Región de Sant’Ana do Livramento (RS). Con el próximo despliegue, la empresa alcanzará la marca de 440 MW de generación a partir de la fuerza de los vientos.
Para drenar la energía, se prevé un sistema de transmisión exclusivo. Habrá dos líneas: Coxilha Negra 2 – Livramento 3 (230 kV) y LT Coxilha Negra 2 – Coxilha Negra 3 (230 kV), con una longitud total de 36 km, además de la red subterránea trifásica de media tensión ( 34,5 kV) con aproximadamente 200 km. También se implantarán dos nuevas subestaciones de captación de 280 MVA y 140 MVA, además de la ampliación de Livramento 3 (Sant’Ana Transmissora).