El mundo se prepara para el hidrógeno verde

El hidrógeno ha estado con nosotros desde siempre, pero con un perfil mucho más bajo que el petróleo y el gas, el carbón, la electricidad y otras fuentes de energía. Pero eso está cambiando.

El hidrógeno, que impulsó el primer motor de combustión interna hace más de 200 años, se ha convertido en una parte integral de la industria de refinación moderna: es liviano, almacenable, denso en energía y no produce emisiones directas de contaminantes o gases de efecto invernadero. Pero para que haga una contribución significativa a las transiciones de energía limpia, el objetivo global actual, debe adoptarse en sectores donde está casi completamente ausente, como el transporte, los edificios y la generación de energía, dice un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía ( AIE). Desafortunadamente, la producción actual de hidrógeno ‘azul’ emite gases de efecto invernadero nocivos y, por lo tanto, se necesitan enfoques novedosos, por lo tanto, la producción de hidrógeno ‘verde’.

El uso de hidrógeno en la actualidad está dominado por la industria, como la refinación de petróleo, la producción de amoníaco, la producción de metanol y la producción de acero. Prácticamente todo esto se suministra con combustibles fósiles, por lo que existe un potencial significativo para la reducción de emisiones a partir del «hidrógeno limpio». En el transporte, la competitividad de los automóviles con celdas de combustible de hidrógeno depende de los costos de las celdas de combustible y las estaciones de servicio, mientras que los camiones necesitan costos de entrega de hidrógeno reducidos. El transporte marítimo y la aviación tienen opciones limitadas de combustible con bajas emisiones de carbono y representan una oportunidad para los combustibles basados ??en hidrógeno. En los edificios, el hidrógeno podría mezclarse con las redes de gas natural existentes, mientras que las perspectivas a más largo plazo podrían incluir el uso directo de hidrógeno en calderas de hidrógeno o pilas de combustible. Y en la generación de energía, el hidrógeno es una opción líder para almacenar energía renovable y puede usarse con amoníaco en turbinas de gas. Hacer hidrógeno verde es una de las mejores oportunidades para integrar energía limpia en nuestra red de electricidad y gas existente y ayudar a acelerar la carrera hacia la neutralidad de carbono.

“En las próximas décadas, todas las fuentes de energía deberán crecer para satisfacer la creciente demanda mundial”, dijo Jay Averill, portavoz de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP), a la revista Resource World. “Varias compañías de petróleo y gas han realizado inversiones en hidrógeno y CAPP cree que es importante que la industria explore la oportunidad que el hidrógeno puede ofrecer a los productores de energía en Canadá.

“La industria tiene los recursos naturales junto con el talento, la experiencia y el impulso para entregar energía intensiva con bajas emisiones al mundo, ya sea gas natural y petróleo o hidrógeno”.

El hidrógeno se puede extraer de los combustibles fósiles y la biomasa, del agua o de una mezcla de ambos. Actualmente, el gas natural es la principal fuente de producción de hidrógeno y representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial anual dedicada de hidrógeno de alrededor de 70 millones de toneladas. El carbón también es un importante productor de hidrógeno, debido a su importante papel en China, mientras que una pequeña fracción se produce a partir del uso de petróleo y electricidad.

Según el informe de la AIE, “el hidrógeno limpio disfruta actualmente de un impulso político y empresarial sin precedentes. . . ahora es el momento de ampliar las tecnologías y reducir los costos para permitir que el hidrógeno se use ampliamente”. El informe dice que el hidrógeno puede ayudar a descarbonizar sectores como el transporte de larga distancia, los productos químicos y el hierro y el acero, donde es difícil reducir significativamente las emisiones. Es versátil y puede ayudar a producir, almacenar, mover y usar energía de diferentes maneras, puede ser producido por una variedad de combustibles y puede transformarse en electricidad y metano para alimentar hogares y alimentar la industria, y en combustibles para automóviles, camiones y barcos. y aviones Además, tiene el potencial de ayudar con la producción variable de energías renovables como la solar y la eólica y para almacenar esa energía. Pero enfrenta desafíos: es costoso, el desarrollo de la infraestructura es lento, actualmente se abastece casi en su totalidad de gas natural y carbón con altas emisiones, y las regulaciones actuales limitan su desarrollo. Sin embargo, la AIE ha identificado cuatro oportunidades a corto plazo: convertir los puertos industriales en los centros neurálgicos para aumentar el uso de hidrógeno limpio; construir sobre la infraestructura existente, como millones de kilómetros de tuberías de gas natural; expandir el hidrógeno en el transporte a través de flotas, carga y corredores populares; y lanzar las primeras rutas marítimas internacionales del comercio de hidrógeno.

Para ampliar el hidrógeno, la agencia recomienda que los gobiernos y las empresas establezcan un papel para el hidrógeno en las estrategias energéticas a largo plazo, estimulen la demanda comercial de hidrógeno limpio, aborden los riesgos de inversión de los pioneros en la industria, apoyen la investigación y el desarrollo que reducirán los costos, eliminarán barreras regulatorias innecesarias y armonizar estándares, participar internacionalmente y seguir el progreso. La AIE dice que se puede aumentar el impulso durante la próxima década al convertir los puertos industriales existentes en centros para el hidrógeno, utilizar las infraestructuras de gas existentes para impulsar nuevos suministros de hidrógeno limpio, apoyar las flotas de transporte, la carga y los corredores para hacer que los vehículos de celdas de combustible sean más competitivos y establecer las primeras rutas marítimas para poner en marcha el comercio internacional de hidrógeno.

Se espera que Alemania firme pronto un acuerdo con Canadá para establecer cadenas de suministro de hidrógeno y exportaciones de gas natural licuado como parte de su transición ecológica para reducir la dependencia del suministro de gas ruso. Una planta en Stephenville, Newfoundland, utilizará energía eólica para producir el combustible para la exportación.

Buckeye Partners LP (BPL:NYSE) ha adquirido Bear Head Energy Inc., que está desarrollando un proyecto de producción, almacenamiento y exportación de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala en Point Tupper, Nueva Escocia. Buckeye planea asociarse con desarrolladores de energía renovable en la costa y en alta mar para construir un centro de hidrógeno verde a gran escala para el Atlántico canadiense.

Además, Vertex Energy Inc. (VTNR:NASDAQ) de Houston ha asegurado un suministro a largo plazo de hidrógeno de Matheson Tri-Gas Inc., subsidiaria de Taiyo Nippon Sanso Holdings Corporation (TYO:4091), para su complejo petroquímico y de refinación Saraland recientemente adquirido en Mobile. , Alabama. Matheson construirá una instalación capaz de producir 30 millones de pies cúbicos por día de hidrógeno, una aceleración de su compromiso corporativo con la transición energética y una sociedad neutra en carbono. Vertex gastará hasta $ 100 millones para modificar la unidad de hidrocraqueo de la refinería para producir combustible diesel renovable para fines de este año.

Fortis BC Energy Inc. (FTS:TSX) dice que se asociará con Suncor Energy Inc. (SU:NYSE) y Hazer Group Ltd. (HZR:AX) para construir un proyecto piloto de hidrógeno en Port Moody, Columbia Británica, un $11- millones proyecto de producción de hidrógeno a partir de gas natural. El producto será vendido para fabricación o uso industrial. En plena etapa comercial, produciría hasta 2500 toneladas de hidrógeno al año, suficiente para reemplazar el uso anual de gas natural de 3300 hogares.

Luego está Wintershall Dea, que firmó acuerdos con Nord-West Oelleitung y un MOU con Egyptian Natural Gas Holding Company. El primero involucra la producción de hidrógeno bajo en carbono utilizando gas natural noruego en una planta de producción de hidrógeno que se construirá en Wilhelmshaven y el hidrógeno producido se entregará por tubería a clientes industriales como fuente de energía descarbonizada o como materia prima, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. El segundo implica un acuerdo para explorar oportunidades de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno en la región del delta del Nilo.

EverWind Fuels LLC compró recientemente el centro de almacenamiento de Point Tupper, Nueva Escocia, de NuStar Energy LP (NS:NYSE) por $76,9 millones con planes para actualizar la instalación para permitir la producción de hidrógeno verde allí. El presidente de la compañía, Trent Vichie, dijo en un comunicado que la Fase 1 los vería gastar $ 1 mil millones en convertir la terminal para, para 2025, convertir la energía eólica comprada a Nova Scotia Power en hidrógeno y luego en 200,000 toneladas de amoníaco para exportar por barco.

“Tenemos el capital para seguir adelante y construir eso”, dijo Vichie, y agregó que la Fase 2 vería más de $ 7 mil millones gastados para agregar parques eólicos en tierra y expandir la producción a un millón de toneladas anuales para 2026.

Dado que se espera que los líderes canadienses y alemanes firmen un acuerdo de hidrógeno verde en unos días, Point Tupper es el proyecto canadiense más cercano a la producción real.

Canadá está a punto de convertirse en líder en este campo. En 2020, Natural Resources Canada lanzó una estrategia nacional de hidrógeno que haría que gran parte de la economía de esta nación funcionara con hidrógeno mientras apoyaba el desarrollo de proyectos como Point Tupper y Stephenville para producirlo y exportarlo.

“Esta estrategia es un llamado a la acción. Estimulará las inversiones y las asociaciones estratégicas en todo el país y más allá de nuestras fronteras, dijo el ministro federal de Recursos Naturales, Seamus O’Regan, en un comunicado.