Comienza la consulta sobre las primeras zonas de energía eólica marina de Australia

El Ministro Federal de Cambio Climático y Energía (Ministro), Chris Bowen, declaró seis áreas propuestas en aguas de la Commonwealth australiana frente a Gippsland en Victoria para proyectos de energía eólica renovable en alta mar. Esta declaración es la primera realizada en virtud de la Ley de Infraestructura de Energía Eléctrica Marítima de 2021 (Ley OEI) y brinda cierta certeza a quienes consideran el desarrollo de infraestructura de energía renovable en alta mar en esta área.

El «Área bajo consideración» se divide en seis áreas más pequeñas, ya que se han excluido las áreas de alto tráfico de embarcaciones, las áreas de defensa restringida y el Parque Marino Beagle. El «Área a evitar» indica una alta concentración de títulos de petróleo y gas en alta mar existentes.

La propuesta sigue al reciente inicio de la Ley OEI el 2 de junio de 2022. Como se anticipó en nuestro Informe anterior, la Ley OEI establece un marco para la concesión de licencias para permitir la construcción, operación y desmantelamiento de proyectos de infraestructura de energía renovable y electricidad en alta mar en aguas de la Commonwealth. . Dichos proyectos incluyen parques eólicos y solares marinos, plantas de energía undimotriz e interconectores submarinos.

Consulta

El Ministro ha publicado un conjunto de documentos de consulta con respecto a la Propuesta y ahora está buscando comentarios sobre la Propuesta hasta el 7 de octubre de 2022. Cualquier persona puede proporcionar comentarios y el Ministro considerará todos los comentarios para determinar si el área propuesta es adecuada para costa afuera. desarrollo de energías renovables. Los problemas que el Ministro ha identificado para proporcionar comentarios incluyen, pero no se limitan a:

cómo los proyectos de energía renovable en alta mar podrían compartir el área con otros usuarios e intereses;
la visibilidad de aerogeneradores y gestión del impacto visual; y
comprensión de los usuarios e intereses existentes en y cerca del Área bajo consideración.

Será interesante observar la naturaleza y el volumen de las presentaciones, y marcarán la pauta para futuros procesos de consulta. En particular, dado que las turbinas se pueden ver a más de 50 kilómetros de distancia en ciertas condiciones climáticas, las preocupaciones relacionadas con el impacto visual pueden ser significativas.

La invitación del Ministro para proporcionar comentarios es la primera oportunidad para responder a la Propuesta, señalando que:

antes de la construcción de cualquier infraestructura, los desarrolladores deben desarrollar un plan de manejo y consultar con la comunidad local y mostrar cómo compartirán el área con otros usuarios;
antes de decidir si concede una licencia comercial, el Ministro puede exigir al desarrollador que realice consultas adicionales; y
los desarrolladores deberán tener un plan para recopilar y responder a los comentarios continuos de las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto.

Luego de un proceso de consulta con las partes interesadas, el Gobierno ahora está desarrollando regulaciones que establecerán los detalles y requisitos de los planes de manejo, incluido el requisito de consultar con la comunidad.

Esta propuesta surge del anuncio del gobierno de octubre de 2021 para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de Australia para 2050, y señala que los documentos de consulta se refieren a proyectos de energía renovable en alta mar frente a Gippsland como un medio para lograr este objetivo.

Si el Ministro declara que el área es adecuada para el desarrollo de energía renovable en alta mar y se otorgan licencias de viabilidad por hasta 7 años, los desarrolladores podrán investigar un área y comenzar a planificar su proyecto. Si se les otorga la licencia comercial, que es por un período de 40 años, se puede iniciar la construcción del parque eólico.

Proyectos de energías eólica en alta mar

Los desarrolladores de Star of the South dieron la bienvenida a la propuesta del gobierno, destacando la energía eólica marina como una tecnología esencial para asegurar el futuro de energía limpia de Australia. Star of the South es la propuesta de parque eólico más avanzada de Australia y, si se aprueba, se ubicará frente a la costa sur de Gippsland, dentro del área declarada. Si se desarrolla en todo su potencial, el proyecto Star of the South generará hasta 2,2 GW. El proyecto se encuentra en la fase inicial de factibilidad con investigaciones del sitio y estudios ambientales en curso, recientemente completó estudios geotécnicos a lo largo de su ruta de transmisión propuesta de 75 kilómetros y más de dos años de estudios marinos en el Estrecho de Bass. Los desarrolladores del proyecto planean construir hasta 200 aerogeneradores, que se ubicarán entre 7 y 25 kilómetros de la costa.

Después de la Propuesta, los desarrolladores de otros proyectos eólicos marinos propuestos para ubicarse frente a Gippsland, incluido el Proyecto de energía eólica marina Great Southern Offshore de Corio Generation y Energy Estate y el Proyecto eólico marino Greater Gippsland conjunto de BlueFloat Energy, ahora probablemente sean optimistas sobre las perspectivas de que sus proyectos continúen. .

Próximas áreas de consulta

El Ministro ha anunciado que las próximas áreas a considerar para el desarrollo de infraestructura de energía renovable en alta mar incluirán las regiones del Océano Pacífico frente a las regiones de Hunter e Illawarra en Nueva Gales del Sur, la región del Océano Austral frente a Portland en Victoria, la región del Estrecho de Bass frente a el norte de Tasmania y la región del Océano Índico frente a Perth/Bunbury en Australia Occidental.