Ampliación de la capacidad eólica en Brasil

Brasil tiene 427 proyectos eólicos que totalizan 15,4 GW de capacidad instalada en desarrollo, según datos del regulador eléctrico Aneel.

De ese total -que incluye plantas con energía ya contratada- se están construyendo 178 proyectos de energía eólica con 6,6 GW, mientras que 249 aún no han comenzado las obras.

Hay 185 proyectos con 6,5 GW en Bahía, 138 con 5GW en Rio Grande do Norte, 38 con 1,75 GW en Piauí, 37 con 1,24 GW en Paraíba, 20 con 669 MW en Ceará, seis con 231 MW en Pernambuco y tres con 52,5 MW en Rio Grande do Sul.
Hay 833 proyectos en operación, totalizando 22GW de capacidad instalada, siendo Rio Grande do Norte (221 parques/6,7GW) y Bahía (229/6,1GW) los principales actores.
Los números se refieren solo a proyectos eólicos terrestres, ya que la energía eólica marina aún no ha sido regulada en Brasil.

Según la asociación local de energía eólica Abeeólica, Brasil ocupa el sexto lugar a nivel mundial en capacidad instalada de energía eólica, habiendo suministrado 72 TWh de energía a 86,4 millones de habitantes en 2021.

“Las perspectivas para la energía eólica son muy buenas, principalmente por los proyectos que se están cerrando en el mercado libre”, dijo la presidenta de Abeeólica, Elbia Gannoum.

Según ella, para 2026, Brasil tendrá 37 GW, considerando solo los contratos ya firmados. “Esto muestra la fortaleza del mercado brasileño, que aún debería crecer más, a pesar de la presión de costos de este período actual”.

La industria no espera grandes contratos en las subastas del mercado regulado este año.

“Por otro lado, el mercado libre sigue creciendo sistemáticamente, ante la creciente preocupación de las empresas con la transición energética y los planes de consumir solo energías renovables”, dijo Gannoum.

Paula Suanno, directora de desarrollo comercial y asuntos regulatorios de Statkraft, también cree que la demanda en las subastas reguladas será baja.

“El contexto actual de margen de transmisión restringido para nuevos proyectos intensifica la competencia en estas subastas e indica una mayor necesidad de ofrecer ofertas bajas para garantizar la conexión, independientemente del riesgo de inviabilidad económica al momento de la implementación”, dijo a BNamericas.

Suanno destacó que los altos niveles de tasa de interés e inflación impactan directamente en el nuevo proyecto de capex, pero no se han reflejado, hasta el momento, en aumentos de precios de los contratos en el mercado libre y regulado.

“Este desajuste representa un riesgo importante para los inversionistas”, dijo y agregó que el escenario actual incentiva la innovación y la búsqueda de nuevas tecnologías para viabilizar nuevos proyectos eólicos.