“Chào m?ng”, EGP Vietnam: nace una nueva empresa

Damos la bienvenida en el idioma local a un nuevo país para EGP: Vietnam. Las operaciones comerciales en esta nación del sudeste asiático arrancaron hace solo unos meses, pero ya hemos conseguido grandes resultados. En esta entrevista, nuestro director de Desarrollo Comercial de la región de Asia-Pacífico, Chung Gu Yoon, nos habla de los apasionantes retos que nos esperan.

Vietnam es un país con un enorme potencial: en los últimos años ha experimentado una rápida expansión en materia de energía eólica y solar. Del mismo modo, es uno de los mercados de más rápido crecimiento en lo que respecta a la demanda de electricidad. Además, tiene una economía boyante y una población joven y dotada de nociones de informática. Nos reunimos con nuestro director de Desarrollo de Negocio para la región de Asia-Pacífico, Chung Gu Yoon, que nos detalla los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años en un nuevo país para EGP.

Descríbenos cómo está estructurada EGP Vietnam, en cuanto a su equipo, sus funciones y su objetivo general.

EGP Vietnam (EGPVN) se creó oficialmente en diciembre de 2021 con un equipo principal para desarrollar una cartera de proyectos de energías renovables que le permite contribuir a la transición energética en Vietnam. Aunque el equipo de Desarrollo de Negocio, que se encuentra en gran parte en nuestra oficina de Singapur, había estado explorando el mercado desde 2016, necesitábamos un equipo local para llevar nuestros proyectos en cartera a un nivel que estuviera listo para la inversión. En la actualidad, contamos con un equipo principal de 10 empleados formado por Desarrollo de Negocio (BD), Ingeniería y Construcción (E&C) (I&C), Compras, ámbito Legal, Administración, Finanzas y Control (AFC), y Personal y Organización (P&O).

¿Cuáles son los principales objetivos y metas empresariales de EGP Vietnam para esta etapa inicial? ¿Podrías dar un ejemplo de las actividades que ya se han puesto (o se pondrán) en marcha (en términos de plantas, formación, contratación y relaciones con las comunidades locales)?

En nuestro plan de negocio actual, tenemos el objetivo de poner en marcha nuestra primera central de energía renovable a gran escala para el año 2024. Con el fin de alcanzar este objetivo, ya contamos con 5.692 MW de proyectos en cartera, de los cuales 915 MW se encuentran en fase avanzada. También nos hemos fijado el objetivo de aumentar esta cartera de proyectos en fase avanzada hasta los 1600 MW para finales de año.

Dado que la mayoría de nuestros empleados son nuevos, ya que se unieron a la familia de Enel hace menos de un año, hemos dirigido nuestros esfuerzos a la integración y adaptación de los nuevos miembros del equipo. Además del nuevo programa de incorporación, elaborado a nivel regional y seguido por todos los empleados, cada uno de los departamentos ha llevado a cabo sus programas de formación e incorporación. En particular, las visitas de los compañeros de EGP Corea (Compras y E&C), que también se estableció recientemente, permitieron compartir experiencias y conocimientos comunes de forma directa y eficaz.

Como podrás imaginar, constituir la organización y contratar e incorporar a nuestros primeros empleados durante la pandemia fue todo un reto. Sin embargo, ahora que se han levantado las restricciones, las visitas de los compañeros y la posibilidad de acudir a la oficina para reunirse entre ellos y con homólogos, han mejorado mucho el ritmo de la incorporación y la colaboración.

Mientras continúa la selección del personal para algunos puestos más, mantendremos este equipo básico de profesionales para trasladar nuestro proyecto al campo de la inversión, tras lo cual estudiaremos la ampliación del equipo para hacer frente a las necesidades operativas que crecen más y más. 

En cuanto a las relaciones con las comunidades locales, estamos trabajando a través de nuestros socios de desarrollo local para comprometernos con las partes interesadas (gobierno, comunidad y proveedores) para desarrollar nuestra cartera de proyectos en terrenos no urbanizados. También estamos trabajando con nuestro equipo de Sostenibilidad para explorar formas de aplicar nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido (CSV) en el desarrollo de nuestros proyectos. 

Vietnam es un país fascinante, con una economía en rápido crecimiento y una población brillante, con tantas personas con capacidades matemáticas. ¿Qué crees que pueden ofrecer el país y sus habitantes a la hora de crear una empresa de energía verde en términos de recursos humanos?

Vietnam representa una historia de éxito económico, al lograr un crecimiento del PIB de dos dígitos durante más de dos décadas. Con una floreciente industria manufacturera y una clase media en aumento, también ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento en términos de demanda de electricidad. Además, con una edad media de 32 años, Vietnam también cuenta con una población joven y vibrante que está deseando crecer y mejorar su calidad de vida.

Vietnam se ha convertido en un líder en el crecimiento de las energías renovables en los últimos años. Desde 2018, se ha producido un auge tanto de la energía solar como de la eólica, con más de 22.000 MW instalados en los últimos cuatro años. Como tal, el gobierno, la industria y la mano de obra de Vietnam han demostrado su capacidad para supervisar dicho crecimiento.

Nos complace tener en nuestro equipo a profesionales que han participado en este reciente crecimiento. 

¿Podrías ofrecernos una breve descripción general del panorama energético en Vietnam y tu punto de vista sobre la contribución de EGP para liderar la transición energética en ese país?

Vietnam es uno de los mercados de mayor crecimiento en todo el mundo, tanto en términos de PIB como de demanda de electricidad. Aunque ya ha logrado un crecimiento impresionante, con más de 22 GW instalados en los últimos cuatro años, se requerirá una trayectoria de crecimiento aún más ambiciosa para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Se espera que necesite más de 150 GW de energía renovable para el 2045.

Creemos que Vietnam podría convertirse en el mayor mercado de EGP en la región de Asia-Pacífico después de la India. Para que os hagáis una idea, alcanzar una cuota de mercado del 10% en Vietnam supondría alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2030.

El gobierno de Vietnam ha puesto en marcha un plan a largo plazo para reestructurar su sector eléctrico. Ya ha introducido un mercado eléctrico mayorista y ha iniciado el proceso de segmentación de su sector de generación de energía. En el futuro, tiene previsto desregular aún más los sectores de distribución y venta al por menor. Esto puede abrir nuevas oportunidades para que otras líneas de negocio de Enel entren en el mercado y generen más valor.

¿Podrías ponernos un ejemplo de éxito reciente?

Hace poco firmamos un acuerdo para asegurar nuestro primer proyecto (solar fotovoltaico, 160 MW) que esperamos que esté listo para la inversión en los próximos 6 – 12 meses. Esto ha requerido largas negociaciones con un socio local y la diligencia correspondiente en cuestiones comerciales y técnicas. Todo el equipo (BD, E&C, Compras, ámbito Legal) ha participado para garantizar la viabilidad del proyecto y para que nuestro socio local tenga la confianza de que podemos aportar valor a una oportunidad a tan corto plazo.

La consecución de este proyecto nos dará visibilidad a la hora de poner en marcha nuestro primer proyecto de energía renovable en Vietnam cuando se anuncie el próximo plan regulatorio retributivo en los próximos meses.