India planea las primeras subastas de energía eólica marina para alcanzar 12 GW

El gobierno indio anunció el jueves los primeros pasos en el desarrollo de la energía eólica marina y describió una estrategia y un cronograma para comenzar las subastas. Se esperan las primeras subastas en los próximos tres o cuatro meses con una estrategia inicial trazada para el desarrollo de al menos 10 a 12 GW con aerogeneradores en alta mar.

“Durante la reunión, se discutió la infraestructura de transmisión y evacuación requerida para proyectos eólicos marinos de una capacidad total de 10 GW frente a las costas de Gujarat y Tamil Nadu”, dijo el Ministerio de Energía en un anuncio publicado en su página web el 9 de junio. “Después una revisión detallada, se decidió licitar bloques de energía eólica marina”.

La exploración del potencial de la energía eólica comenzó en India en 2015. Si bien el país aún debe realizar subastas y establecer sus proyectos, el gobierno señala el gran potencial de la energía eólica. Destacan que India tiene más de 4,700 millas de costa, con el subcontinente rodeado por agua por tres lados. Los primeros planes del gobierno requerían que se alquilaran 30 GW de capacidad eólica para 2030. En su evaluación global para la generación potencial de energía eólica marina, el Banco Mundial estableció objetivos a largo plazo para India de hasta 174 GW de energía eólica marina casi por igual. dividido entre instalaciones de fondo fijo y flotantes.

El plan recientemente publicado apunta a dos regiones para los primeros sitios. Uno está en el sureste de la India en el estado de Tamil Nadu, que tiene la capital de Chennai. Las primeras subastas se centrarán en esta área apuntando a 4 GW de capacidad. La segunda región está en el noroeste de la India en el estado de Gujarat, cerca de Karachi.

A partir de este año, el gobierno informa que ofertará 4 GW de capacidad anualmente en cada uno de los próximos tres años. En los próximos cinco años tienen como objetivo subastas por un total de 5 GW anuales.

La licitación de los primeros 12 GW se llevará a cabo en un «modelo de dos sobres de una sola etapa» en el que los postores serán evaluados en función de sus capacidades tecnocomerciales y solo los postores técnicamente calificados procederán a la evaluación financiera. La evaluación financiera se basará en la tarifa de arrendamiento cotizada por kilómetro cuadrado de área de lecho marino. El postor que ofreciera la tarifa de arrendamiento más alta por kilómetro cuadrado de área de lecho marino sería declarado ganador de la asignación del proyecto.

Como incentivos para atraer ofertas fuertes, el gobierno informa que durante los primeros dos años de capacidad se ofrecerán hasta 8 GW de beneficios de atributos verdes como créditos de carbono. Para todo el alcance del proyecto hasta 2029-30, la evacuación y la transmisión de energía desde las subestaciones de agrupación en alta mar a la transmisión en tierra se proporcionarán sin costo para todos los proyectos.