Capacidad de acceso en la red de transporte de electricidad

icono barra herramie

El concurso permitirá adjudicar 5,8 GW de capacidad a instalaciones de generación renovable y de almacenamiento en 17 nudos de la red

Se aplicarán criterios socioeconómicos y ambientales para garantizar la creación local de riqueza y la protección del entorno natural

Tendrán ventaja las instalaciones de autoconsumo y las que puedan construirse antes para acelerar el crecimiento de la generación limpia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden ministerial para convocar un concurso de capacidad de acceso en 17 nudos de la red de transporte de electricidad, disponible aquí. El concurso adjudicará 5,8 GW de capacidad a instalaciones de energía renovable y de almacenamiento, aplicando criterios socioeconómicos y ambientales que garanticen la creación de riqueza en las zonas que acojan las instalaciones y la protección del entorno natural, así como criterios tecnológicos y temporales para fomentar el autoconsumo y acelerar el crecimiento de la generación limpia.

La potencia y el número de nudos sometidos al procedimiento de concurrencia competitiva se ha determinado teniendo en cuenta la senda de cumplimiento de objetivos establecida por el Plan Nacional Integrado de Energías Renovables (PNIEC) y tiene carácter provisional hasta que REE informe de las nuevas capacidades resultantes de la Planificación de electricidad en el horizonte 2026. Esta remisión de información está reglada en dos meses después de la publicación de la Planificación.

Los nudos seleccionados para el Concurso son los más demandados por volumen de potencia solicitada en cada Comunidad Autónoma durante los dos últimos años; una vez identificado un nudo por comunidad, se vuelve a seleccionar en función del interés despertado en el sector hasta alcanzar el nivel de potencia total deseada; Cataluña, Valencia y Madrid -con dos nudos- son las comunidades con más potencia incluida en el procedimiento de concurrencia competitiva. 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los proyectos presentados se adjudicarán atendiendo a criterios temporales, asociados a la tecnología, socioeconómicos y ambientales, con las siguientes características:

–          Temporales. Valoran la fecha de compromiso de inyección de energía por parte de las nuevas instalaciones y dan más puntos cuanto más se adelanten a la fecha límite para estar operativas, cinco años desde la obtención de los permisos de acceso.

–          Asociados a la tecnología. Tienen en cuenta el autoconsumo -más puntos cuanto mayor sea el grado de autoconsumo-, la existencia de almacenamiento, la hibridación, las repotenciaciones… Para poder ser adjudicatario del concurso, se debe obtener al menos un 25% de la puntuación máxima en estos criterios.

–          Socieconómicos. Ponderan el número de empleos directos creados en la zona próxima al proyecto; el porcentaje de participación de inversores, empresas y administraciones locales; el mecanismo de reinversión de ingresos en la zona; la menor expropiación de terrenos y el impacto en la cadena de valor industrial. También se considerará la ubicación en territorios de reto demográfico.

–          Ambientales. Consideran la menor afección ambiental del proyecto, tanto de la instalación de generación como de las líneas de evacuación de energía, atendiendo a la Zonificación ambiental para energías renovables, así como la inscripción en el registro de huella de carbono. Para poder ser adjudicatario del concurso, se debe obtener al menos un 40% de la puntuación máxima en estos criterios ambientales, y no tener una puntuación nula en la afección ambiental de la instalación y la línea respectivamente.

Para poder acudir al concurso cada participante debe constituir las garantías económicas que servirán para cubrir el impago de penalizaciones por incumplimiento de los compromisos temporales de inyección de energía (25% del coste estimado de la energía no producida), así como los socioeconómicos, de afección ambiental y activación de zonas de reto demográfico (40 €/kW instalado).

Las alegaciones podrán remitirse a bzn-consulta.redes@miteco.es, hasta el día 24 de junio, indicando en el asunto: «Orden concurso capacidad»

NUDOS INCLUIDOS EN EL CONCURSO

CASTALLA 220 Encabezado tabla631 Encabezado tablaComunidad Valenciana Encabezado tablaAlicante Encabezado tabla
PARLA 220319MadridMadrid
MIRABAL 220276AndalucíaCádiz
RUBI 220707CataluñaBarcelona
FAUSITA 220440MurciaMurcia
MEDINACELI 40095Castilla y LeónSoria
EL PALO 400532AsturiasAsturias
MESON D.V. 400481GaliciaCoruña, A
GATICA 400183País VascoVizcaya
J.M.ORIOL 400204ExtremaduraCáceres
MURUARTE 400386NavarraNavarra
PEÑAFLOR 220342AragónZaragoza
AGUAYO 400223CantabriaCantabria
BRAZATORTAS 400167Castilla-La ManchaCiudad Real
SANTA ENGRACIA 220395La RiojaLa Rioja
CAMINO FREGACEDOS 220257MadridMadrid
SAUCELLE 220207Castilla y LeónSalamanca
TOTAL CAPACIDAD5.844  

Documentos

ntas